El Marco
lunes 02 de enero de 2017

"El Festival lleva el nombre 'Jesús María' a todo el país"

Hissa, titular de Cultura, comparte la agenda para estos días.

El titular de Cultura y Turismo de Jesús María, Sebastian Hissa, conversó con El Marco Rec a horas de que se inicie la 52° edición del Festival Nacional de Doma y Folclore. Al funcionario le gusta decir que “Jesús María tiene más de 400 años de vida, pero a través del Festival de Doma se ha hecho conocido, y en particular desde la televisación del evento que hizo llegar el nombre de la ciudad a todo el país, y países limítrofes”. Fue este evento, a su entender, “que se dio reconocimiento a sus tradiciones gauchescas, más allá de que eso no sea lo único que sucede en la ciudad”.

Para Hissa, el Festival “es un fenómeno social, cultural, económico que permite a la municipalidad generar fondos para el evento y para obras”, al tiempo que “permite financiar a las escuelas, algo que suele quedar solapado por el mega-evento, pero que es el fin principal”. “Que veinte cooperadoras escolares tengan entre todas casi 10 millones de pesos para administrar es un monto importante.”

Propuesta

Desde su área, Hissa apunta que para dar lo mejor en estos días “se trabaja sobre todo en mejorar los alojamientos, y buscar distintas propuestas como el teatrino” Tutú Campos, situado en las afueras del anfiteatro. Allí asiste gente que va a la fiesta, circula, y otra que a veces no ingresa al festival. “Brinda la posibilidad de ver artistas locales y otros artistas que vienen a promocionar su música. Este año el teatrino va a tener agenda desde el viernes 6 hasta el domingo 15, desde las 20 hasta la medianoch. Habrá diversos espectáculos: tango, rock, folclore, mariachis, y se cierra con un espectáculo de circo para niños.”

Por último, Hissa entiende que “la ciudad está muy bien preparada para el evento, en infraestructura de servicios y de salud”. Pero “hay temas como transporte y circulación vehicular en los que aún hay que trabajar más”. Otra cuestión que se propone “es generar más espacios, como una zona de balneario más amplia que el municipal” para esos días festivaleros.