El Marco
miércoles 04 de enero de 2017

Natalia Balverdi, voz y rostro femenino para animar el Festival

La comunicadora local devolverá a su género a un lugar destacado del evento.

A horas de subirse por primera vez como conductora al escenario del Festival Nacional de Doma y Folclore, Natalia Balverdi conversó con El Marco Rec. “Entiendo que la animación era un espacio que se le debía a la mujer”, dijo sobre el rol femenino en este evento.

Para la periodista y animadora, este escenario “es una segunda casa”. “El anfiteatro es un lugar por el que transito todo el año, y tengo un sentimiento muy profundo por la comisión del Festival. Es todo muy cercano”, comparte. Acerca de la ausencia durante largos años de una presencia femenina en la animación del festival, Balverdi entiende que “era necesaria la voz de la mujer, la representación del género, en un escenario que busca promover tradiciones donde la mujer es el cincuenta por ciento”. En tanto que valora haber convocado a alguien del medio local. “Va a haber una mujer que sabe de qué habla, que conoce qué es el festival. Es un espacio que se nos debía”, analizó.

Recambios y expectativa

Acerca de la ansiedad que genera el evento definió: “Cuando llega el festival sentimos esa ansiedad de que viene un gigante que nos aplasta, y después no queremos que se vaya”.

Balverdi también opinó sobre el recambio generacional en los diversos rubros que abarca el festival. “Hace unos años veíamos el recambio del estilo de la música de raíz folclórica, pasábamos a descubrir a Soledad, a Los Tekis, a Amboé, a Facundo Toro, a Los Alonsitos. No nos debiera asombrar que aparezca La Cantada, Brisas del Norte, La Callejera. Ese recambio generacional viene aparejado con la conducción, con los artistas, con los jinetes.” Aunque destacó que “‘Los Rolling Stone del Folclore (Los Manseros Santiagueños) siguen dando cátedra de tradición”.

Por último, expresó que “siempre está la mejor expectativa en que le vaya bien al evento, no sólo por las veinte escuelas que son el verdadero motivo de todo esto, y porque además este año hay una nueva comisión apadrinada por el festival. Si le va bien al festival, le va bien a los artistas, periodistas, emprendimientos gastronómicos. Es decir, le va bien a todos”.