El Marco
sábado 07 de enero de 2017

Santiago del Estero, presente en la segunda noche

Los Carabajal, Rally Barrionuevo y el Dúo Coplanacu, presentes.

La segunda arrancó con todo. Noche bien santiagueña que tuvo como protagonista a poetas y cantores dueños de la estirpe Santiagueña.
Diego Luna, Gustito Santiagueño y Marcelo Toledo desde el escenario dieron comienzo a esta jornada despidiendo los últimos rayos de sol que se escondían detrás de las nubes. Las que amenazaron durante el día pero no lograron empañar la noche que nos esperaba.
El campeonato de Jineteada ya está en marcha. Fueron ochenta montas en las tres categorías, que de un solo galope el público pudo disfrutar y comenzar a tomar parte en esta contienda.


La Danza

La danza se hizo presente en el verde césped de la mano de los Profesores Claudio Zamora y Luis Grippa quienes interpretaron el cuadro denominado “Santiago del Estero, Madre de Ciudades”. Más de mil bailarines en escena provenientes del Ballet de Juan Saveedra y Rumicani.


Escuadra Ecuestre

Donosas a caballo hicieron una brillante demostración de coraje y destreza.
Herencia Criolla, realizo movimientos a caballo a los que se sumaron bailarines, los cuales danzaron junto a las amazonas demostrando la mansedumbre de los equinos.
“…Donosa y femenina es dichosa la mujer Argentina”…

Un Acuerdo entre Ciudades

En el día de la fecha, el Festival conto con la visita del Intendente de la Ciudad de Cosquín Gabriel Musso, quien hizo entrega de un presente al Presidente del nuestro Festival Nicolás Tottis, con el fin de firmar un acta.Comprometiéndose ambos festivales a trabajar juntos a favor de la revalorización y la continuidad de la música y la danza de raíz folclórica.

A las 22 horas dio inicio la segunda jornada festivalera con el resonante clarín y la arenga del relator Nestor Ramello quien marcaba con su voz el tiempo de comienzo de una noche bien Santiagueña.

Chacarereando

Mario Alvarez Quiroga, Dúo Orellana Lucca y el Dúo Coplanacu le pusieron clima festivalero a las personas que desde las gradas bailaban una tras otra las diferentes chacareras, ritmo típico santiagueño. 

Dueño de un estilo particular Raly convirtió el campo de jineteada en una enorme pista de baile. Al mismo tiempo los bombos acompañaron con el sonar. Canciones como “Somos Nosotros”, “Chacarera del Sufrido”, “El gato del Festival”, “Zamba de Usted” y “El Olvidao” sonaron esta noche.

Ya sobre el cierre llegaron Los Carbajal. Familia emblema de la provincia de Santiago del Estero. Quienes están festejando 50 años junto a la música. Ellos fueron los encargados de bajarle el telón de esta segunda jornada plagada de chacarera.