El Marco
viernes 27 de enero de 2017

Jesús María presentó su agenda "carnavalera"

La "Tribu Imperial" de Bº Güemes fue invitada a los corsos de Unquillo.

Esta mañana se presentó en la Municipalidad la agenda carnavalera que se llevará adelante en la ciudad de Jesús María, organizadas por las áreas de cultura, deportes y sede Sierras y Parques. Para arrancar febrero están previstas dos actividades “pre-carnaval” el domingo 5 de febrero en Sierras y Parques y el martes 7 en Barrio Güemes. La tradicional Quema del Momo organizada por El Espejo, espacios de identidad que cada año el municipio acompaña será el domingo 12 desde las 20:30 horas en Plaza San Martín.

Sierras hace la previa
El domingo 5 desde las 20 horas sobre la calle Sierras de Pocho, frente a la sede municipal, grupos carnavaleros del barrio, la escuela de verano del polideportivo municipal y comparsas invitadas que participan del programa Arte en carnaval que lleva adelante el municipio desde la Dirección de Cultura le pondrán color al festejo. También participará la banda de cuarteto “De Caravana”, también del barrio.“Esta noche hay corso” teatro en barrio Güemes El martes 7 a las 20.30 horas se presentará en Barrio Güemes una obra de teatro que recopila la tradición del carnaval cordobés. Inspirada en la historia de los vecinos de San Vicente que en 1932 cuando Córdoba estaba intervenida salieron a defender su fiesta popular, su derecho a reír, bailar y disfrazarse. “Esta noche hay corso” es una producción de  Tres Tigres Teatro con más de 10 artistas en escena y cuenta con la dirección de Nella Ferrez. La actividad se desarrollará sobre calle Güemes y participará en el cierre la comparsa del barrio “La Tribu imperial”.

15 años defendiendo el carnaval

La tradicional Quema del Momo organizada por la asociación civil El Espejo y agrupaciones carnavaleras de la zona se llevará a cabo el domingo 12 de febrero en la Plaza San Martín desde las 20 horas con entrada libre y gratuita. La actividad, que este año cumple 15 ediciones ininterrumpidas, cuenta como todos los años con el apoyo del municipio. Ya están confirmados alrededor de 400 carnavaleros, bandas en vivo y la participación de la Primer Escola de Samba de Córdoba “Uñao da Serra”.

La “Tribu Imperial” juega en primera

La comparsa de barrio Güemes “La Tribu Imperial” participará de los tradicionales carnavales de Unquillo. Invitados por la comisión organizadora y la Dirección de Cultura de esa ciudad harán su presentación este sábado alrededor de las 23.30 horas. Su estética está inspirada en la típica comparsa de indios de San Vicente, pero con el particular toque de identidad del norte cordobés. Sus integrantes son parte de una familia de cuna carnavalera. Los Cuitiño-Bravo fueron sus fundadores a los que se sumaron a trabajar otras familias del barrio. La actual formación hace ya tres años que participan de los carnavales de la zona. Está integrada por 50 jóvenes y adultos.  Es una de las agrupaciones que reciben acompañamiento a través del programa “Arte en Carnaval” coordinado por Julio Enriquez. El año pasado obtuvieron el Primer Premio en su categoría en los Carnavales de Colonia Caroya.