El Marco
jueves 02 de marzo de 2017

A mitad de cosecha, la vendimia es positiva

Tras resultados negativos de los últimos dos años, la vitivinicultura parece encontrar un camino próspero. El cambio climático, un gran problema.

Llegado el mes de marzo la cosecha de la uva comienza a arrojar resultados sobre calidad y cantidad que se producirá. Este año promete más que las dos cosechas antecesoras, más allá que este año el cambio climático juega un rol fundamental. Gabriel Campana, enólogo responsable de la producción vitícola de Bodega Los Socavones analiza: "Estamos alrededor del sesenta por ciento de lo pretendido, la calidad es muy buena a pesar que la humedad nos hizo levantar màs temprano algunas variedades".

El reconocido profesional, encargado de la producciòn del establecimiento màs nuevo en la ciudad afirma que el cambio climàtico es un elemento fundamental que està jugando con las uvas. "No hay que olvidarse que mientras màs seco el ambiente màs ràpido y en mejor cantidad encuentra la graduaciòn necesaria la planta, por lo que estamos viviendo este año complica por la formaciòn de podredùmbre en algunos casos" señala. A pesar de esta situaciòn global, Campana asegura que en Colonia Caroya se ha logrado encontrar formas de soportar climas adversos. 

"En lo que hace a cantidad, venimos de años complicados lo que hace que la planta produzca poco, las plantas que solìan cargar diez mil kilos hoy estàn cargando cinco mil, aveces menos" detalla el enòlogo hablando que se està a la mitad de lo que se estima por cantidades de plantas instaladas en nuestra regiòn. Gabriel plantea que lo primordial para proteger los frutales de Colonia Caroya en el presente y para un futuro promisorio es la utilizaciòn del agua: "Si no pensamos en un uso racional del agua lo veo complicado, la llegada de la red de agua es fundamental tanto para el viñedo como para el resto de los frutales". 

 

"Es una economìa regional que resiste"

En tèrminos de rentabilidad Gabriel Campana desmitificò que sean tan demandantes las producciones intensivas màs que las extensivas: "No hay cultivo que en tres o cuatro hectareas sea màs rentable que el viñedoo el higo, una soja o un maiz no te da lo que te puede dar un frutal". "Lleva mucho de pasión, hay mucha maquinaria  para utilizar que aùn no se està usando" comenta entre risas el enòlogo concluyendo que "es laburo pero no tanto como se dice".

 

Escuchá la entrevista con Gabriel Campana: