El Marco
domingo 25 de junio de 2017

Un encuentro para compartir experiencias agroecológicas

Se realizó la Primera Jornada sobre Agroecología de la Zona Norte del Cinturón Verde de Córdoba.

El pasado Lunes 19 de Junio, trabajadoras y trabajadores rurales, técnicos de terreno, representantes de organismos públicos, investigadores y estudiantes de universidades se encontraron para realizar la Primera Jornada sobre Agroecología de la Zona Norte del Cinturón Verde de Córdoba.

La cita fue en el campo de Doña Rosa en Villa Retiro y se extendió desde las 11.30 hs hasta pasadas las 16:30 hs. La metodología de trabajo consistió en compartir experiencias y saberes de campesino a campesino. Entre las actividades realizadas en la jornada se destacó la elaboración de bio fertilizantes y controladores de plagas como así también microorganismos efectivos para la transformación y remediación de los suelos y cultivos.

Productores Agroecológicos de toda la región se dieron cita en Villa Retiro

Durante la presentación de cada unos de los participantes se fueron registrando palabras y frases relevantes para llenar de contenido el concepto de Agroecología. Entre estas sobresalieron la importancia de re-aprender las practicas ancestrales, la necesidad de no dañar nuestra salud ni la de la tierra, la urgencia de reivindicarse como productores de alimentos y luchar por sus derechos laborales.

La jornada sirvió para que los productores puedan compartir la elaboración de los preparados: Purin de ortiga, Purin de bolitas de paraíso, Purin de Ajo y Aji con alcohol, Caldo Sulfocalcico y Activación liquida de Microorganismos Nativos del Monte.

Se expuso la forma de preparación, aplicación y experiencias anteriores vinculadas a estas estrategias naturales, de manera tal que se pudieran despejar dudas.

Uno de los preparados elaborado en la jornada

Como actividad de cierre de la jornada, se expusieron conceptos claves en el camino hacia la agroecología, como ser la importancia de la regeneración del suelo, la urgencia en la construcción de redes, la posibilidad de discutir y arribar a un precio justo y la relevancia de “lo local” en la producción y distribución de alimentos.

Los productores coincidieron en que a jornada superó las expectativas y sentó las bases para futuros encuentros en la zona que permitan a seguir discutiendo y construyendo la agricultura ecológica. La próxima reunión será para instalar un sistema de riego por goteo en el campo de un productor de Colonia Tirolesa.