El Marco
lunes 07 de agosto de 2017

Voces a favor y en contra de la nueva Ley Agroforestal

La normativa establece la reforestación de campos sembrados.

La semana pasada, la Legislatura sancionó el proyecto Nº 20.880/E/16 que establece que en el lapso de diez años, Córdoba debe reforestar como mínimo el 2% de su superficie, con posibilidad de sumar tres puntos más. La iniciativa fue presentada por Unión por Córdoba, recibió el apoyo de todos los partidos políticos presentes a excepción del Frente de Izquierda y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Para el asesoramiento se crea la Comisión Provincial Agroforestal como un órgano consultivo, de asesoramiento y asistencia técnica de la autoridad de aplicación, quien evaluará la implementación y ejecución del plan. El Foro Ambiental Córdoba manifestó en un comunicado que, en trabajo conjunto con un grupo de legisladores, lograron incluir artículos como el 27 cuyo objetivo es la selección de especies a utilizar según diversas cuestiones: “especies recomendadas, teniendo en cuenta la ecoregión y la problemática ambiental, a fin de lograr un ajuste entre las especies utilizadas y las características ambientales, y especies forestales exóticas invasoras prohibidas, indicando sus consecuencias nocivas de acuerdo a su radicación”.

Por otra parte se procede a dar definiciones sobre forestación y reforestación para mejor aplicación de la normativa. En el primer caso se entiende a la acción de plantación de árboles nativos o exóticos en espacios donde nunca hubo vegetación, en cambio reforestar es sustituir las especies que fueron eliminadas en algún momento.

Organizaciones ambientales se mostraron en desacuerdo, la Coordinadora en Defensa de Bosques Nativos manifiesta a través de un comunicado que “se trata de un instrumento de fomento económico al establecimiento de monocultivos de pino y eucalipto, mediante el cual el Estado bonifica la plantación de estas especies exóticas para Córdoba”.