El Marco
miércoles 16 de agosto de 2017

Apoyos y dudas en la audiencia pública por cloacas

Vecinos de Puesto Viejo pidieron condiciones para su instalación.

Ayer, pasadas las 10 de la mañana se desarrolló la audiencia pública en el marco del proyecto de construcción de la infraestructura para el tratamiento de residuos cloacales. Tal como lo establece la ley, los vecinos tuvieron la oportunidad de expresarse y plantear sus inquietudes a los ingenieros de la provincia. 

Previo a las declaraciones de más de 50 expositores inscriptos, el ingeniero Juan Vallejos, Director General de Operaciones de la Secretaría de Servicios Públicos, brindó detalles de la obra que tendrá un costo final de $107.623.729,05 y cuyo plazo de ejecución es de 24 meses. Dentro de su disertación, el especialista afirmó que "no existe el olor cero" pero sí el constante trabajo para incorporar tecnologías que optimicen el funcionamiento y disminuyan el impacto en los pobladores cercanos. 

La palabra del Ingeniero Vallejos

Luego, los encargados de llevar a cabo el estudio de impacto ambiental resumieron a los presentes los resutados obtenidos. Según sus palabras es un proyecto "amigable con el ambiente", con una influencia moderada pero en comparación con los pozos negros de cada hogar, la contaminación es mucho mayor dentro de las casas. Finalmente, los inscriptos tomaron la palabra en su mayoría manifestando su apoyo a la iniciativa. Un grupo de vecinos de Barrio Puesto Viejo, lugar donde se localizará la planta, sostuvieron que existía la falta de información en cuanto a características y funcionamiento. 

Acompañados de sus abogados, los doctores Cristina del Campo y Francisco Reyna, sostuvieron que solicitaron datos a las oficinas de la provincia pero sin respuestas. Ante un clima tenso que se vivía en la Casa de la Historia, el intendente Gustavo Brandán planteó la necesidad de crear una comisión de vecinos quienes serán los encargados de controlar la obra y su posterior puesta en marcha. Además evaluarán en el Concejo Deliberante, una medida a futuro para beneficiar a las familias del sector ya sea con la integración al sistema de cloacas, descuentos en tasas municipales, entre otras propuestas. 

Análisis de la audiencia pública, Dr. Francisco Reyna