El Marco
lunes 04 de septiembre de 2017

Alumnos ponen sus conocimientos en práctica a través de la agroecología

El IPEM Giovanni Bosco apuesta por la producción y el medio ambiente.

Desde hace dos años, la escuela de Colonia Caroya propone llevas más allá de las aulas su orientación en agro-ambiente. El Centro Agroecológico tiene como objetivos poner en práctica todo el proceso de producción de una huerta desde la plantación de semillas hasta la comercialización. A través de materias como química, matemática, sistema agroambiental, economía y gestión ambiental, los estudiantes toman herramientas teóricas de cada asignatura y ser convierten en productores.

Entre algunas de las actividades que desarrollan están la plantación y mantenimiento de la huerta, elaboración de humus con los residuos orgáicos de la cocina, evaluación de costos, etc. "El planteo agroecológico lo que sostiene es una muy buena base nutricional con lo cual el hecho de aportar estos nutrientes también hace que la huerta vaya mejorando (...) y sea menos suceptible a las plagas", sostiene Eduardo Angulo, profesor de la institución. Por otra parte, en el laboratorio experimentan con biopreparados, es decir extractos de plantas para crear fungicidas y repelentes de insectos naturales como por ejemplo, los frutos del paraíso o el ajo. Cada año, el plantel docente busca innovar en los tratamientos para acercarles a los jóvenes diferentes experiencias, en este ciclo lectivo están trabajando en la incorporación de bacterias para acelear el tiempo del compostaje.

La comercialización de los productos de la huerta tales como hortalizas de hojas, frutas y verduras son vendidos por la cooperadora escolar en la feria agroecológica o en la misma escuela. La variedad de cultivos se debe a la rotación necesaria del suelo para evitar la pérdida de nutrientes y la multiplicación de plagas, logrando un equilibrio. Este espacio que tiene tres años de duración, los últimos de la especialización, se propone además llegar a las familias de los estudiantes para que la práctica se extienda a los hogares. "Lo que se busca es que el alumno pueda comprender todo el proceso no sólo ecológico y productivo sino también lo ambiental y de esta manera hacer una actividad que resulte sustentable", finaliza el docente. 

Eduardo Angulo brinda más detalles del proyecto