El Marco
martes 26 de septiembre de 2017

La justicia avaló a vecinos de Candonga en su lucha

Nuevamente los aceptaron como querellantes en la causa tras fallo de la sala penal.

En el año 2013, vecinos de Candonga agrupados en la Asamblea de Chavascate presentaron un amparo en Tribunales de Jesús María pidiendo por la caducidad de la resolución 1200/10 que autorizaba dos emprendimientos inmobiliarios que están previstos en la zona. La organización que reúne a habitantes de Agua de Oro, Cerro Azul y El Manzano denunciaron que las empresas Ticupil S.A. y Junta de los Ríos S.A. comenzaron a lotear zonas que se encontraban en zona roja según la ley de ambiente además de ser perjudicial para las cuencas que por allí se desplazan debido al aval del titular de la secretaría de ambiente de la provincia de ese entonces.

A cuatro años de ese entonces, los pobladores tuvieron malas y buenas noticias. En la causa están acusados de abuso de autoridad, el ex secretario de Ambiente, Raúl Costa y otros funcionarios del área quienes pidieron a la justicia que rechace a los vecinos que se habían constituido en querellantes particulares en la causa. La medida se logró pero fue apelada por Juan Carlos Smith, representante legal de la asamblea, y hace tres días se confirmó que el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba resolvió hacer lugar a la misma. 

Por otra parte, se produjo otro revés casi al mismo tiempo de la nueva resolución. El ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos) aprobó obras para llevar el servicio de energía eléctrica a las dos empresas, cuestión que también pone en riesgo por su cercania a la Capilla de Candonga. La Agencia Córdoba Cultura manifestó su preocupación por el patrimonio histórico en riesgo además de confirmarse que no se llevaron a cabo dos instancias obligatorias por ley: el estudio de impacto ambiental y la asamblea pública. Luego de conocerse la aprobación, se presentó un nuevo amparo. 

Juan Carlos Smith resume los pasos que transitó la causa

Mirá el informe especial que elaboró El Marco sobre desarrollos inmobiliarios en el Departamento Colón