El Marco
jueves 12 de octubre de 2017

Productores agroecológicos recibieron herramientas del INTA

Permitirán agregar valor agregado y facilitar las tareas.

La semana pasada integrantes de tres organizaciones se reunieron para intercambiar experiencias y ver los resultados de distintas gestiones. Martin Piazzoni y Mariela Puerta del Área de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Colonia Caroya, Ariadna Arrigonide la SubSecretaria de Agricultura Familiar y Diego Cordes de INTA Jesús María entregaron elementos de trabajo a productores que se desempeñan en la rama de la agroecología. Además de palas y herramientas menores, llegaron dos maquinarias, una de ellas para moler maíz que será luego el alimento de gallinas y la otra, una moto cultivadora para prepara la tierra previo a la plantación.

La gestión se concretó mediante el Proyecto Especial "Fomento para la producción agroecología en Colonia Caroya" financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa ProHuerta. Una de las coordinadoras del espacio municipla que aglutina a ocho trabajadores, Mariela Puerta, afirmó que la llegada de este subsidio permitirá sumar valor agregado y agilizar procesos. Con la firma de un acta acuerdo, los productores harán uso de las herramientas de manera comunitaria a su vez de encargarse del mantenimiento de las mismas.

En cuanto al acompañamiento del INTA, sostiene que "esto fue la punta de lanza, la idea es articular más en todos los trabajos que hacemos". La técnica manifiesta que el instituto comenzará a participar de la certificación a los productores que se da a través de un sistema de garantías participativas en las cuales todos suman su mirada a la hora de mejorar los empredimientos de los integrantes, organizando visitas a los lugares donde se desarrolla la actividad de cada uno.

Mariela Puerta relata el proyecto