El Marco
jueves 26 de octubre de 2017

Municipios crearán un sistema estadístico regional

Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y Colonia Vicente Agüero participan de la iniciativa.

Las cuatro localidades avanzarán en la conformación de un sistema estadístico regional, como elemento válido para diagnósticos y toma de decisiones en materia de políticas públicas. También se apunta a contar con un insumo muy útil para el sector privado, que está llamado a ser también un actor central del proceso. El primer paso fue dado en una doble jornada que inició mañana y que continuará pasado, en la Municipalidad de Jesús María, con la presencia de autoridades de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba y del Indec.

El objetivo central es poner en valor los actuales registros administrativos existentes en cada municipio (son muy disímiles y variados entre sí) y luego interrelacionarlos para facilitar su uso regional. Esa tarea supone evaluar, organizar y clasificar todos los datos disponibles. Al respecto, Jesús María va un paso adelante a partir da la generación del GIS (Sistema de Información Georreferenciada), una plataforma moderna con registros de toda la ciudad en materia de infraestructura, servicios, catastro, salud, educación, entre otros rubros.

La necesidad de contar con datos estadísticos actualizados y confiables se potenció con la puesta en marcha del Jesús María Proyecta y el objetivo de planificar sobre bases firmes. Si los municipios no disponen de información propia clasificada y actual, en muchos casos terminan manejándose con registros del Censo Provincial, que remiten a 2010 y suponen -en muchos casos- una “foto” desactualizada. Por otra parte, como se dijo, el sistema estadístico que lanzarán los municipios abrirá el juego a la sociedad civil, para nutrirse con aportes de las instituciones, por ejemplo. Cooperativa de Servicios Públicos, Centro Comercial, colegios profesionales, etc. cuya disponibilidad de datos claramente les sirve también a esos sectores para planificar sus actividades comerciales y/o de cualquier otra índole.