El Marco
martes 31 de octubre de 2017

El Cooperativista, tres décadas de historia que reflejan a Colonia Caroya

El periódico fue recuperado y digitalizado a través de un proyecto.

Santiago Carlos Rizzi fue el encargado de dar vida a las páginas del medio de comunicación que empleaba la entonces Coopertiva La Caroyense. Desde 1945 a 1982 difundió noticias de interés para sus asociados cuya zona de cobertura llegaba hasta Chilecito, La Rioja. Además infromaba de las noticias recientes sobre deportes en la región, destacaba a vecinos por diferentes motivos ya sea casamientos, aniversarios o la llegada de nuevos integantes a la familia. 

Con un total de 371 ediciones, el periódico sirvió de fuentes para diversas investigaciones ya que retrata las costumbres de la época asi como también fue testigo de fundaciones de instituciones locales que persisten hasta el día de hoy: Sanatorio Caroya, Cooperativa de Servivios Públicos, Asociación Caroya de Bochas, entre otros. Hasta el momento se recuperaron de un viejo galpón casi la totalidad de los números publicados pero quedan algunos por encotrarse.

Integrantes de la Biblioteca La Bicicleta receptaron los periódicos y a través de un proyecto presentado a la CONABIP con el fin de obtener fondos, lograron adquirir las herramientas necesarias para transformar las hojas en formato digital. La semana pasada se presentó parte del trabajo que puede consultarse vía web en la página www.elcooperativista.bplabicicleta.org.ar, mientras que las copias impresas estarán disponibles en las bibliotecas Filomena Rossi y La Bicicleta incluyendo las que estarán en el Archivo Histórico Municipal.

Rodrigo Cháves resume el proyecto

Otro de los trabajos que derivaron de El Cooperativista es el corto audiovisual ideado y dirigido por Santiago Lauret que sintetiza la labor de recuperación junto con una breve recreación de la vida de su escritor Santiago Rizzi. La producción fue enviada al concurso de cortos que organizaron las bibliotecas en julio de este año para luego convertirse en un registro del proyecto. 

"Necesidad real" de Santiago Lauret