El Marco
jueves 02 de noviembre de 2017

El Festival de Música Barroca cerrará su edición en Jesús María

El evento se desarrollará el domingo 5 a las 19 horas en la Estancia Jesuítica.

El 16° Festival de Música Barroca Camino de las Estancias se realiza desde el 1 hasta 5 de noviembre en capillas, templos y estancias jesuíticas. Propuestas musicales en formato de coro y orquesta, de cámara y solistas, interpreta repertorio muy poco difundidos de uno de los períodos más fructíferos de la historia de la música, el Barroco. El festival es organizado por la Agencia Córdoba Cultura con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones.

El programa comienzó ayer en la Iglesia de la Compañía de Jesús, Córdoba Capital. En el comienzo, el festival conmemora el 250 Aniversario de la muerte de uno de los más grandes compositores del período Barroco, Georg Philipp Telemann (1681-1767). El viernes 3, a las 19.30, la Capilla Doméstica de la Iglesia de la Compañía de Jesús, recibe otro interesante programa de música barroca, que lleva por nombre Dar luz, la guitarra en el Iluminismo hispanoamericano. A las 21 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, templo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, se presenta Flos florum –Flor de las flores-, un programa que contiene música de los siglos XIV y XV. Otro de los capítulos de este festival es el que trata el Barroco Veneciano, que interpreta el Ensamble Fulmini. La función es sábado 4, a las 21, en la Iglesia de San Francisco y el programa cuenta con obras de Antonio Vivaldi, Tomasso Albinoni, Antonio Marcello, Baldassare Galuppi.

La edición 16 del Festival de Música Barroca Camino de las Estancias llega a su última estación el domingo 5, a las 19, con un concierto de cierre en la Estancia Jesuítica de Jesús María. El programa se titula Monteverdi y el mito de la Arcadia, la felicidad y la muerte, y está dedicado a Claudio Monteverdi en coincidencia con el 450 Aniversario del nacimiento del compositor, quien encarna la transición de la polifónica y el madrigal al nacimiento del drama lírico y la ópera.

La interpretación está a cargo de Madrigalia Elyma, agrupación vocal e instrumental formada en 1981 por Gabriel Garrido. El conjunto está formado por las voces solistas de: Eugenia Montalto, Soledad Molina, Mabel Ingegnieri, sopranos, el Contratenor Pablo Travaglino, el tenor Matías Tomasetto, el barítono Mariano Bustinza y el bajo Sergio Carlevaris. El acompañamiento instrumental está integrado instrumentos clásicos y de época, violines, viola da gamba; flauta dulce; violone; archilaúd; chitarrone; guitarras renacentista y barroca; clave y órgano. Gabriel Garrido es un director de orquesta argentino, reconocido internacionalmente por su especialización en repertorio Barroco de América del Sur.