El Marco
miércoles 08 de noviembre de 2017

El Museo Jesuítico celebra el Día Nacional de los Afroargentinos

El fin de semana ofrecerán actividades para revivir la historia.

Este sábado 11 y domingo 12, el Museo Jesuítico Nacional brindará una serie de visitas guiadas a las 11:00, 14:00 y 16:00 horas, para visibilizar a los hombres, mujeres y niños esclavizados en Estancia de Jesús María, a cargo de la Lic. Raquel Elizondo. Además se proyectarán los documentales "La Argentina también es Afro" producidos por el Canal Encuentro. La entrada y las actividades son gratuitas.
 
El 8 de noviembre de 1847 moría María Remedios Valle, nombrada capitana del Ejercito del Norte por el Gral. Manuel Belgrano, durante la Guerra por la Independencia. En su homenaje, se celebra hoy el Día Nacional de los Afroargentinos. El escritor Federico Andahazi le dedicó unas palabras:
 
"Era mujer, en la época en que ser mujer era una condena.
Era negra, cuando ser negra significaba ser esclava.
Era pobre, cuando ser pobre era la moneda más frecuente entre los que no tenían una sola moneda ni para comer. 
Fue soldado cuando ser soldado significaba dejar el cuerpo en el campo de batalla, aún cuando sobreviviera.
Fue sepultada por el olvido cuando en el panteón del los héroes no entraban las mujeres, ni los negros, ni los pobres, ni los soldados. Y ella fue todo eso junto.
Y a pesar de todo, Belgrano la declaró la madre de la Patria. Pero por lo visto, esta patria todavía no puede aceptar que su madre sea negra y pobre".