El Marco
martes 14 de noviembre de 2017

Para controlar malezas aplicaron glifosato en barrio rural

Vecinos manifestaron su preocupación por el uso del agroquímico.

Días atrás se conoció un video filmado por un vecino caroyense que mostraba cómo un productor fumigaba las banquinas. Ante la consulta y luego de una discusión, Gerardo Panontini confirmó que el líquido era gliofosato. Desde el área de Ambiente del municipio decidieron aclarar la situación para evitar mayores conflictos. El ingeniero Eduardo Angulo confirmó que Panontini fue contratado y que en la receta fitosanitaria correspondiente el estado municipal figura como responsable. 

Además sostuvo que la propuesta llegó a las oficinas por un acuerdo previo del Centro Vecinal de Puesto Viejo y la Subsecretaría de Servicios Públicos. Las altas malezas en el sector fueron el motivo de reclamo ya que comienzan a cubrir el camino que debió ser intervenido químicamente ante la escasez de maquinarias disponibles por la gran demanda. Según Angulo el glifosato, de categoría toxicológica cuatro, se aplicó con una máquina adaptada para evitar la contaminación y en poca cantidad. "Nos llama la atención que sean productores algunos vecinos que reclamaban ya que del otro lado de la acequia hacen lo mismo pero con una dosis mayor", manifestó.

Esta práctica ya se realizó en otras oportunidades, y si bien "nosotros obviamente que vamos a recomendar siempre el desmalezado mecánico pero también entendemos el reclamo de la gente (...) la única forma de hacer frente rápidamente y llegar antes que la maleza alcance las tasas de crecimiento que tiene era de esa forma". Ante la polémica que suscitó el uso del agroquímico en la vía pública concluyó: "habrá vecinos que pueden coincidir y otros que no. Es absolutamente entendible y comprensible, ahora también habría que consultarle a los vecinos que tienen maleas altas en los lotes cuál es la opinión que ellos tienen para poner en la balanza". 

Eduardo Angulo explica el procedimiento