El Marco
viernes 17 de noviembre de 2017

Dos propuestas en defensa de los bosques nativos

Candonga y las Sierras Chicas son protagonistas de las actividades.

Esta mañana integrantes de la Asamblea Vecinos del Chavascate intimó al Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López y al Secretario de Ambiente Javier Britch mediante cartas documentos exigiéndoles que resuelvan derogar la ilegal Resolución 1200/10 que aprobó un Aviso de Proyecto a la empresa Ticupil S.A. en Candonga, la cual se expidió violando toda la legislación vigente. Vencido el plazo de 10 días que tienen los funcionarios para responder, si no hubieran hecho lugar al reclamo se convocarán nuevamente en el lugar para exigir una respuesta.Por ese medio se emplazó a ambos funcionarios a que dicten la nulidad de pleno derecho de la Resolución 1200 del año 2010 por la que el Secretario de Ambiente Raúl Costa autorizó a desarrollar un emprendimiento inmobiliario, un country de 308 lotes en 150 hectáreas de bosque nativo que se encuentra:

a)    En ZONA ROJA declarada tal por la Ley 9814 de Ordenamiento del Bosque Nativo,

b)    en proximidad a la toma de agua que compromete la provisión de agua a tres pueblos aguas abajo: Agua de Oro, el Manzano y Cerro Azul.

c)    en Candonga se encuentra la Capilla que es Patrimonio Histórico Nacional por lo que toda obra en su proximidad requiere una Evaluación de Impacto Ambiental y Audiencia Pública; nada de esos condicionamientos se ha respetado en absoluto

d)    que el ex Secretario de Ambiente Raúl Costa y otros dos funcionarios ya se encuentran imputados por el Fiscal Anticorrupción por haber firmado la Res. 1200/10

e)    que en el mismo sentido, se encuentra en la Cámara Cuarta de Apelaciones un Amparo presentado por los vecinos en 2013 que espera desde hace 5 años una resolución pendiente justamente por la pre-judicialidad penal de la causa indicada en d).

Por otra parte, durante tres días se llevará a cabo la 6° Cruzada de las Sierras Chicas que consistirá en la realización de actividades en las reservas del corredor. El cronogama previsto es el siguiente:

Sábado 18: 10 hs - Reserva Urbana Tiú Mayu (La Granja)

                   16 hs - La Estancita (Salsipuedes)

Domigo 19: 10 hs - Reserva Los Manantiales (Río Ceballos) 

                   16 hs - Reserva Los Quebrachitos (Unquillo)

Lunes 20: 10 hs - Reserva de Villa Allende 

                 17:30 hs - Festival de Cierre en Saldán