El Marco
miércoles 22 de noviembre de 2017

Leyendas del monte: la iguana

Relatos del Viento rescata la historia de un popular animal.

¿Alguna vez se han fijado en las manitos de la iguana? Si prestan atención, tiene algunas semejanzas con la mano de una persona.  Y justamente cuentan nuestros abuelos en el monte, que la iguana antes de ser lo que es, fue una mujer.  

Quién sabe, pero tal vez esta hermosa leyenda que les compartimos a continuación nació hace cientos de años para explicar la transformación del hombre en iguana, transmutación que reflejan las tradiciones orales de nuestros pueblos originarios. Sin embargo, pasan los años y la leyenda se va imantando con las características propias de la sociedad que la transmite. Y así es como nos han llegado a nuestros días muchas leyendas cuyo origen es ancestral, pero contaminadas con indeseables modelos de la sociedad occidental actual, como es en este caso el machismo. Es importantísimo retomar y difundir nuestras leyendas ¡Pero ciudado! Debemos reflexionar sobre algunos mensajes que con el paso del tiempo se le han pegado, y sin querer, en el acto de narrar para entretener, estamos transmitiendo a nuestros niños valores que no deseamos. 

Adolfo Medina, 61 años y Natividad Montenegro, 78 años son los encargados de traer la historia ancestral. Viven en dos parajes, Ura Huerta y Las Mojarras, desde allí recuerdan viejos relatos. 

Fuente: Asociació Civil Relatos del Viento - www.relatosdelviento.org

Imagen: Ezequiel Vivas