¿Alguna vez se han fijado en las manitos de la iguana? Si prestan atención, tiene algunas semejanzas con la mano de una persona. Y justamente cuentan nuestros abuelos en el monte, que la iguana antes de ser lo que es, fue una mujer.
Quién sabe, pero tal vez esta hermosa leyenda que les compartimos a continuación nació hace cientos de años para explicar la transformación del hombre en iguana, transmutación que reflejan las tradiciones orales de nuestros pueblos originarios. Sin embargo, pasan los años y la leyenda se va imantando con las características propias de la sociedad que la transmite. Y así es como nos han llegado a nuestros días muchas leyendas cuyo origen es ancestral, pero contaminadas con indeseables modelos de la sociedad occidental actual, como es en este caso el machismo. Es importantísimo retomar y difundir nuestras leyendas ¡Pero ciudado! Debemos reflexionar sobre algunos mensajes que con el paso del tiempo se le han pegado, y sin querer, en el acto de narrar para entretener, estamos transmitiendo a nuestros niños valores que no deseamos.
Adolfo Medina, 61 años y Natividad Montenegro, 78 años son los encargados de traer la historia ancestral. Viven en dos parajes, Ura Huerta y Las Mojarras, desde allí recuerdan viejos relatos.
Fuente: Asociació Civil Relatos del Viento - www.relatosdelviento.org
Imagen: Ezequiel Vivas