El Marco
viernes 08 de abril de 2016

Los taxistas "para atrás" por aumento del GNC

En la zona se analiza un aumento en la bajada de bandera.

Luego de que el gobierno nacional autorizara el aumento del costo del Gas Natural Comprimido (GNC), las tarifas de taxis y remises comenzaron a ser revisadas en diversas partes del país. En Jesús María, por ahora no hay aumento, pero los choferes atraviesas una situación complicada. “Estamos para atrás”, dice Raúl, sentado en su unidad.

En marzo de, se pagaba un peso por metro cúbico al distribuidor mayorista, mientras que la suba permitida por Nación disparó el precio a 3,20 pesos. En porcentaje el aumento implica un alza de 220 por ciento. Los reclamos de sindicatos de taxis y remis no se hicieron esperar. En la zona hubo algunas conversaciones al interior de la mesa que nuclea a los taxistas pero por ahora sin definición.

Raúl sostiene que el aumento del GNC impactó fuerte en su salario.

 

Raúl, taxista y propietario, indica que “el aumento impacta”. “En mi caso son tres cargadas de gas diarias, lo que implica cerca de cien pesos más por día”, es decir “entre 2.500 y 3.000 pesos mensuales en contra”. Por ahora, no hay definición acerca de un cambio de tarifas, pero las conversaciones ya están iniciadas. “Espero que haya una decisión, aunque también uno sabe que el aumento puede hacer caer el uso de los taxis”. Con aumento de la tarifa o no, el chofer entiende que “se pierde poder adquisitivo”. Por ahora, la bajada de bandera sigue en 14,60, y el costo de un peso cada cien metros.