El Marco
jueves 23 de noviembre de 2017

Proyectos escolares fueron reconocidos por su aporte al ambiente

Separación de residuos, reciclado y biofertilizantes, puestos en práctica.

La Municipalidad de Colonia Caroya realizó esta mañana un reconocimiento a tres instituciones educativas que trabajan con proyectos ambientales sustentables. Son el Ipem 165 Bonoris, el Ipem 349 Giovanni Bosco y el Jardín de Infantes Manuel Belgrano. El colegio secundario de Av. San Martín y calle 37 tiene como proyecto educativo el reciclado de residuos que hacen cada primera semana del año. Ya recolectaron 6 mil kilos de material reciclable que vendieron para recaudaron fondos con el fin de mejorar las condiciones de seguridad de la escuela, tras capacitaciones en higiene y seguridad industrial. Todas las actividades son coordinadas por la brigada ambiental Aiutare conformada por alumnos de diferentes cursos. 

El centro educativo de nivel medio del Lote XI está junto a la Cooperativa Escolar haciendo lombricultura para biofertilizantes y humus que pronto tendrán su marca propia para la comercialización. Además, conformaron un Centro Agroecológico que tiene como objetivos poner en práctica todo el proceso de producción de una huerta desde la plantación de semillas hasta la comercialización. A través de materias como química, matemática, sistema agroambiental, economía y gestión ambiental, los estudiantes toman herramientas teóricas de cada asignatura y ser convierten en productores.

Finalmente, los niños del jardín Manuel Belgrano trabajaron durante el año en la separación de residuos y la venta del material reciclable para ayudar a la Asociación Civil Hocicos de Caroya con alimento balanceado para los perros que están en el refugio canino de Tronco Pozo.

Facundo Castillo, integrante de la Brigada Aiutare, resume el proyecto