El Marco
viernes 24 de noviembre de 2017

Fin de semana teatral en Colonia Caroya

Hoy y el domingo arriban dos propuestas para público adulto.

La obra de teatro Cama Adentro, dirigida por Andrés Irusta y protagonizada por Giuliana Simonic, Florencia Moreno y Eliana Yost presentará dos funciones, el domingo 26 de noviembre y el domingo 3 de diciembre a las 19 horas, en la Sala Fra Noi de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. 

Cama adentro es la historia de dos hermanas al servicio de un matrimonio de alta sociedad de Córdoba Capital. A raíz de los maltratos y abusos constantes de sus patrones, las empleadas entran en una crisis existencial. A escondidas de su ama, las muchachas se confiesan y acusan, se insultan, se elogian, se odian, se  comprenden y se aman en una ceremonia de poder sin fin. Han ideado un plan para eliminar a la señora y acabar con el martirio. La entrada es libre y gratuita. La obra está destinada a público adulto.

Por otra parte, desde Perú llega “Lucía del espejo… testimonios de una piel…” , un unipersonal de arte escénico transdisciplinario con perspectiva de género. Basada en la novela "Pueste en escena" de Enrique Planas Ravenna, la cual fue adaptada e intervenida con textos e imágenes creados por María Laura Vélez, actriz y gestora del proyecto. Con apoyo del  fondo Iberescena, fue montada en San José de Costa Rica en una residencia de creación bajo la dirección de Luisa Pérez Wolter.

La propuesta transdisciplinaria, se vale de diferentes lenguajes artísticos: teatro, títeres para adultos, danza, poesía, objetos, multimedia y testimonios grabados; que  fueron seleccionados cuidadosamente  tomando en cuenta la naturaleza narrativa de cada lenguaje, permitiendo establecer un diálogo con el público en varios niveles: el nivel de la historia propiamente dicha (aspecto lineal) y a nivel del signo, relacionado al universo interior de  “Lucía”, o lo que transita dentro de ella (aspecto onírico o divergente).

Lucía es una bailarina con antecedentes de violencia lo que desencadena en un cuadro de dependencia afectiva y bulimia;ella  experimenta una metamorfosis con su cuerpo, su piel testimonia mostrando la exhumación, pero también la conciliación entre sus dimensiones integrándose en la esencia, lo que no es más que ella como testigo de sí misma. Así  llega al límite, decidiendo contar su historia a  través de su cuerpo, de su danza y de su voz, con el único deseo de que surja el amanecer en su alma. Lucía del espejo es resiliencia que danza.

Andrés Irusta, director de la Obra Cama Adentro, brinda más detalles