El Marco
jueves 30 de noviembre de 2017

Presupuesto 2018: el radicalismo en desacuerdo

Los concejales de Jesús María se mostraron disconformes con las cuentas.

Se sancionó el Presupuesto, Tarifaria e Impositiva 2018 con el voto de los ediles oficialistas y de Unión por Córdoba. Los números arrojan 650 millones de pesos para el año próximo que tendrá a Mariana Izpizua reemplazando a Gabriel Frizza quien asumirá como diputado. En un escrito, msnifestaron su postura: 

"En primer término consideramos que el Presupuesto/2018 presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) no es acorde a la posición asumida y promovida por el Gobierno Nacional en materia de gasto público (austeridad y eficiencia) y en general con la creciente demanda social, de reducir las cargas tributarias sobre los privados. En tal sentido, el Gobierno Nacional, ha previsto un presupuesto con una notable baja de la inflación, estableciendo la misma en el 15,7%, en tanto, consultores privados la estiman en aproximadamente un 17%, por ello, el aumento del 25% (promedio) de las tasas municipales propuesto por el DEM, es a todas luces excesivo, resultando contradictoria la posición del Sr. Intendente Municipal a nivel Local y Nacional.

Por ello, desde nuestro bloque solicitamos al DEM que el aumento del mismo sea solo del 18%, es decir, un punto porcentual sobre el promedio estimado por las consultoras privadas, y no un 25% (promedio) como se propone, reduciéndose así notablemente la carga tributaria sobre los contribuyentes de nuestra ciudad. Analizando nuevamente la posición asumida por el Gobierno Nacional, en dicho presupuesto, las inversiones aumentarán un 12%, en tanto, en el presupuesto de nuestra ciudad, la inversión física cae un 43% interanual, por esto, es importante tener en cuenta, que sin aportes nacionales y/o provinciales, nuestro municipio no está en condiciones de hacer obras de infraestructura relevantes.

 Asimismo, la partida presupuestaria correspondiente a “básico autoridades superiores” (sueldos), crece en el Presupuesto/2018 un 51%, ($ 12.183.008), creándose nuevos cargos, agrandándose nuevamente la planta política municipal.  A pesar de aumentar la planta de contratados, las locaciones de servicios y los cooperativistas, las “horas extras” se incrementan en más de un 45%.

Nuevamente –y con pesar– destacamos que la Seguridad de nuestra ciudad no es una prioridad para el DEM. La partida presupuestada para “seguridad ciudadana” en el año 2017 –elevada oportunamente de $ 5.000 a $ 1.000.000 por sugerencia de nuestro bloque– ha sido sub-ejecutada (no se utilizó) en un 90%, y reducida en más del 70% (solo $ 276.000) para el año 2018. Hemos planteado la necesidad de reducir considerablemente la “contribución que incide sobre el consumo de energía eléctrica”, actualmente del 17%. Tampoco debe escapar al Concejo Deliberante esta política de austeridad, en tal sentido, los gastos corrientes del mismo se han mantenido iguales al 2017, en tanto los sueldos de los Concejales aumentan un 41% interanual, por lo que deberá revisarse de manera urgente la forma de calcular los mismos, debiendo desacoplarse de los aumentos otorgados al personal municipal.

En particular, insistimos –como lo venimos haciendo desde el presupuesto 2016– que la cuenta de "Personal" deben estar considerados los empleados de Planta Permanente, los Contratados, las Locaciones de Servicios y las Cooperativas que prestan tareas al Municipio. A su vez, reiteramos nuevamente que la cuenta “Servicios Generales” de $ 30.000.000, debe ser debidamente desglosada, asignándose en forma correcta dichas partidas. Por último, queremos solicitar (una vez más) que el presupuesto municipal venga acompañado de anexos que expliquen los costos de recursos humanos de cada área, los costos de cada programa a ejecutar, la interpretación y comparación de presupuestos históricos ejecutados, con la finalidad de tener una administración más ordenada, más transparente y que le permita a los ciudadanos tener un conocimiento más profundo del mismo".