El Marco
miércoles 06 de diciembre de 2017

Los viñedos fueron declarados patrimonio natural y cultural

Quienes apuesten por la producción tendrán beneficios impositivos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante. Los viñedos que se encuentran emplazados en el ejido de la ciudad de Colonia Caroya serán patrimonio de ahora en más. Mariano Oliva, concejal de Proyecto Caroya, considera que “con esta ordenanza se intenta revalorizar lo característico de la ciudad y que ha significado, desde lo cultural y económico, un aporte vital para el desarrollo de Colonia Caroya.”

Se creará un Registro de Viñedos clasificados según zonas, edad, variedades, sistema de conducción, sistema de riego, manejos productivos y ornamentales. Además se otorga a los propietarios de los viñedos, que no registren deuda al municipio, una reducción del 50 % en la tasa sobre el uso del agua de riego. También a los propietarios de viñedos de hasta 4 años de antigüedad desde su implantación, que no registren deuda se les garantiza una reducción del 100% en la tasa de servicios a la propiedad, proporcional a la superficie implantada.

La autoridad de aplicación será la Agencia de Desarrollo Productivo quien deberá planificar acciones coordinadas con el sector productivo a fin de resguardar y proteger el patrimonio vitícola de la ciudad. Se promueven capacitaciones, investigaciones, diagnósticos y realización de documentos, entre otras herramientas metodológicas.