El Marco
viernes 08 de diciembre de 2017

La Lucena celebró 25 años apostando por el medioambiente

A través del trabajo con las escuelas e instituciones lleva a cabo diversas intervenciones.

El proyecto nació en las Sierras Chicas de la mano de Peter Dunn quien impulsó la idea de ofrecer un espacio con la educación ambiental como estandarte. Basados en objetivos que tiene a la comunidad en un rol protagónico, desde sus instalaciones en La Pampa reciben visitas de escuelas públicas y privadas para ofrecerles experiencias vivenciales a campo en los cuales jóvenes y niños ponen en práctica conceptos aprendidos a través de acciones concretas. Desde hace algunos años, surgió la fundación cuyo lema es "redescubriendo la naturaleza como aula".

En el camino surgieron desafíos para La Lucena siendo el incendio de 2013 el más reciente, por ello sus integrantes decicieron reforzar el trabajo para reducir las consecuencias de estos fenómenos con la multipicación de especies nativas para reforestar. Actualmente, desarrollan varios programas entre ellos la Unidad de Producción Forestal (UPF) que ya cuenta con 12 puntos de intercambio en La Pampa, Santa Catalina, Puesto Viejo, Sinsacate, Los Molles, Cañada del Luque, San Francisco. Además de otras iniciativas que también apuntan al cuidado y sensibilización ambiental: reutilización del agua de lluvia, jardín medicinal, construcción de secadero solar, compostaje domiciliario, ecoladrillos. 

Imagen del centro educativo / Fuente: lalucena.org

Para celebrar los 25 años de vida organizaron jornadas con talleres y charlas en su propio predio y la reserva Tiu Mayú, en La Granja. Algunas de las propuestas que se llevaron adelante para la ocasión estuvieron el reconocimiento y uso de plantas medicinales nativas, reconocimiento de árboles nativos, su germinación y siembra, caminatas interpretativas en las sierras, por nombrar algunas.

Pablo Monguillot, docente de la institución, resume las actividades 

 Leé el texto que publicaron desde La Lucena por el aniversario