El Marco
sábado 09 de diciembre de 2017

Causas y consecuencias de los incendios en Sierras Chicas

Informe audiovisual de El marco.

La mayor frecuencia de los incendios en las Sierras Chicas de Córdoba se encuentran vinculada a situaciones de impacto ambiental como la mala planificación urbanística y la proliferación de basurales a cielo abierto. Las consecuencias, son también ambientales y generan múltiples perjuicios al entorno y a la biodiversidad que perduran por varios años.

Mirá el informe audiovisual sobre los incendios en las Sierras Chicas:

Las actividades humanas como determinantes del origen del fuego

La región de las Sierras Chicas de Córdoba es la zona de mayor prevalencia de incendios de la provincia. Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba reveló que entre el año 1999 y 2013 se quemaron 294.174 hectáreas, más del 36% de la superficie total de este sector geográfico.

Dicho informe, que analizó datos satelitales surgidos en el período, también indagó en los factores que determinan la mayor prevalencia de siniestros, los naturales climáticos y topográficos; y especialmente, señaló dos situaciones de alto impacto ambiental relacionadas con la actividad humana, vinculadas al origen de los incendios, que determinarían la diferencia con el resto de las regiones de la provincia donde estos eventos tienen menor frecuencia.

Por un lado, los investigadores mencionan las "densidades poblacionales intermedias" o urbanización de baja densidad, un fenómeno muy extendido en todo el corredor de las Sierras Chicas; región cuya tasa de incremento poblacional es la más alta de la provincia y donde la planificación urbana sigue siendo una deuda pendiente en cada localidad involucrada. Esta forma de urbanización genera una mayor “interfase urbano rural”, entendida como zonas de contacto entre las ciudades y los paisajes serranos y de mayor riesgo de inicio de incendios.

Otro de los denominados "factores antrópicos" asociados a la mayor frecuencia de incendios es la proliferación de basurales a cielo abierto, una práctica que atraviesa a toda la región1.

El daño irreversible de los incendios

Entre las consecuencias de los incendios, más allá de los efectos inmediatos en el paisaje o en las tomas de agua de las localidades afectadas (muy presente por estos días); un estudio científico realizado por integrantes de la Cátedra de Silvicultura de la UNC analizó el impacto de los incendios en la diversidad vegetal de las sierras de Córdoba. Allí demostraron que los efectos de estos siniestros sobre la biodiversidad de los bosques serranos perdiran incluso, nueve años después de la quema. También surgió del análisis, la disminución del "mantillo" o cobertura del suelo, luego del paso del fuego.

El análisis de las causas, y del daño que generan los incendios, nos llevan a concluir que la lucha contra estos siniestros no implica solamente el combate al fuego, sino principalmente, la generación de políticas ambientales integrales para la región.

Imagen de portada: Bomberos Voluntarios de Jesús María.

1ARGAÑARAZ, Juan y otros (2015). Mapeo y evaluación del riesgo de incendio en la interfase urbano-rural de las sierras de Córdoba.

2VERZINO, Graciela y otros (2005). Impacto de los incendios sobre la diversidad vegetal, sierras de Córdoba, Argentina.