El Marco
miércoles 13 de diciembre de 2017

Educación sexual y becas estudiantiles, ejes de trabajo en los concejales juveniles

Hoy se reunieron con los miembros del órgano mayor para presentar iniciativas.

Para finalizar el ciclo 2017, los adolescentes que integran el espacio compartieron una mañana con sus pares junto al intendente Gustavo Brandán y la secretaria de gobierno Paola Nanini. Como cada fin de año acercan proyectos y propuestas para que el Ejecutivo o el Honorable Concejo Deliberante lo incluya en su agenda, según corresponda. En 2016 las problemáticas abordadas fueron la modificación de la ordenanza vigente sobre tenencia responsable de mascotas, mejoras viales, iluminación sustentable, forestación y bullying.

En la actualidad, la mayoría de los temas están siendo abordados desde las áreas municipales que tengan competencia mientras que el abordaje de la tenencia de animales se encuentra en tratativas y según los propios concejales podría aprobarse antes de concluir el año. Hoy los jóvenes presentaron dos proyectos y una resolución. Uno de ellos es la creación de un programa de becas destinados a alumnos de escuelas primarias, secundarias, terciarias y universitarias para ayudarlos a finalizar sus estudios. La ayuda prevista sería de dos kits escolares para los más chicos y un monto de dinero a establecer.

Por otra parte, la segunda iniciativa trata sobre la educación sexual integral basándose en la ley nacional 26.150. Luego de recopilar datos a través de 139 realizadas, los jóvenes llegaron a la conclusión de que aún persiste la falta de información por lo que proponen que el municipio lleve a cabo una serie de capacitaciones al respecto.

Finalmente, el coordinador del concejo Eduardo Pereyra solicitó una resolución para cambiar algunos ítems de la normativa que da origen al espacio. Ampliar la edad de participación y los objetivos más allá del orden lesgislativo son algunos de los requerimientos planteados. Ahora en más quedará en manos de los ediles y el municipio aprobar o hacer correcciones a las propuestas que los chicos elaboraron. 

Los concejales juveniles relatan sus proyectos