El Marco
miércoles 13 de diciembre de 2017

Relanzan la aplicación móvil para prevenir el dengue

El año pasado no tuvo gran repercusión y esperan revertirlo.

Hoy se presentó el proyecto de extensión: “Educación y Vigilancia del síndrome febril estival asociado al Aedes Aegypti, mediante autorreferencia y geolocalización”. Se trata de una mesa de trabajo integrada por el equipo de salud, y las áreas de ambiente y de cómputos del municipio, a cargo de investigadores de las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias de la Comunicación de la UNC, en el marco del programa municipal de prevención del Dengue, Zika y Chikungunya.

El objetivo del proyecto es implementar en terreno la App ya desarrollada y disponible desde fines de 2016 para que los vecinos de la ciudad puedan informar casos febriles específicos en tiempo real y ser geolocalizados para un control sanitario, en caso de resultar apropiado. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el país existen dos brotes anuales de infecciones febriles claramente diferenciados: uno estival, asociado a la transmisión de enfermedades por el vector Aedes; y otro de tipo invernal respiratorio.

En Córdoba, en 2016 las notificaciones sobre dengue arrojaron 685 casos confirmados autóctonos y 141 casos importados, totalizando 826 casos confirmados, lo que supone el mayor registro histórico. De chikungunya, a nivel país se reportaron 79 casos confirmados importados en 10 provincias, incluída Córdoba. La persistencia de este escenario pone de relieve la necesidad de contar con un sistema de vigilancia y reportes actualizado y dinámico, para que la disponibilidad de datos no resulte extemporánea a la hora de identificar posibles brotes. La utilización de la App reduce al mínimo esos tiempos y facilita una intervención más oportuna y eficaz de la autoridad sanitaria frente a casos febriles sospechosos.