El Marco
martes 19 de diciembre de 2017

Desde la Fundación Sin Estribo pronosticaron el fin de la jineteada

Aseguraron que el Festival de Jesús María es "uno de los espectáculos más vergonzosos y bochornosos de nuestra cultura".

Una publicación en la red social Facebook de la Fundación proteccionista "Sin Estribo" revivió una importante polémica entre quienes buscan el cese de la jineteada, ya que la consideran un maltrato hacia los caballos; y aquellos que califican a este espectáculo como una práctica cultural tradicional.

El texto que posteó la ONG pronostica el fin de la jineteada. "La desaparición les viene siguiendo la huella", reza el texto; y asegura que el Festival de Jesús María está en una "caída franca e imparable". 

Entre los fundamentos que esgrime el escrito a la hora de avisorar ese futuro al Festival, menciona el cambio en la tradicional oferta musical folklórica por "cumbia, rock y cuarteto para asegurar una convocatoria relevante".

Para Sin Estribos, todas las modificaciones que se vienen realizando en el Festival de Jesús María para cuidar a los caballos (eliminación de la pirotecnia, modificación en las espuelas, control de alcoholemia a los jinetes, etc.) no son más que el reconocimiento de la existencia de la situación de maltrato.

¿Deporte o delito?

En el año 2001 la Ley Provincial 8.952 declaró a la jineteada deporte y a los jinetes deportistas, y definió a la actividad como una "competencia pública, que consiste en demostrar el dominio, preponderancia y estilo del jinete en la monta de caballos reservados, en sus distintas modalidades".

No caben dudas de que esta legislación no solo le da un régimen legal sino que además, promueve la jinenteada. Sin embargo, bajo el amparo y la interpretación de la Ley Nacional 14.346, sancionada en 1954, se invoca el fin de esta actividad y la inconstitucionalidad de la norma provincial. La denominada Ley Sarmiento establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

El posteo de la Fundación Sin Estribo