El Marco
martes 26 de diciembre de 2017

Jesús María incorporó más de mil árboles

La mayoría de los ejemplares provinieron del vivero municipal.

A lo largo de todo 2017, se concretó en la ciudad la plantación de 1.135 árboles, la mayoría de ellos generados desde el propio vivero municipal, que tiene ya más de 5.000 ejemplares. El resultado de esta tarea puede verse, por ejemplo, en la plaza Bulgheroni (60 ejemplares, entre jacarandá, aguaribay, algarrobos, y acacia visco), en barrio La Costanera (100 eucaliptos, 160 brachichitos y otros 15 ejemplares en el Paseo del Donante).


El “verde” también mejoró el poli de Sierras y Parques (10 ejemplares de cercis, brachichito y aguaribay), y los barrios Agua Mansa (100 algarrobos), Promuvi I (20 aguaribay y algarrobos), Promuvi II (116 algarrobos y tulipaneros).  También se colocó 24 árboles (jacarandá y aguaribay) en las nuevas dársenas de calle Costa Rica y otros 40 (jacarandá y aguaribay) en la recuperada costanera en barrio Las Vertientes. Otros 400 ejemplares (tilo, alcanforero, algarrobo y tulipanero) fueron a la plantas de disposición final de residuos, 50 más (pezuña de vaca, algarrobo y tala) a La Casa de Matías y Parque del Oeste, y otros tantos ejemplares entregados a escuelas, instituciones y vecinos.


Este despliegue es continuo, ya que en 2016 también se materializó, por caso, con la recordada plantación de árboles por el Bicentenario de la Patria y en decenas de actividades encaradas con escuelas de la ciudad. Se suman también los casos en que se debieron realizar podas y/o extracciones, exclusivamente debido a que los ejemplares estaban en malas condiciones o podían representar algún riesgo. La ciudad tiene ya varios antecedentes en la materia, como para no tomar las precauciones debidas. La decisión de trabajar por una ciudad “verde” y ambientalmente equilibrada se referencia, además, en la creación –por primera vez– de una Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, y la puesta en valor del vivero municipal.