El Marco
jueves 28 de diciembre de 2017

Sinsacate y Colonia Caroya tienen su "Árbol Distinguido"

La provincia reconoce a los ejemplares con valor histórico-cultural.

Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la Agencia Córdoba Turismo presentaron el Programa Provincial “Árbol Distinguido”. Instituciones educativas, sociales, deportivas, y vecinos postularon árboles de su comunidad para que sean documentados, resguardados y difundidos por distintos canales. Esta iniciativa busca revalorizar la riqueza natural, cultural y ambiental del patrimonio, y a su vez promover el interés turístico regional, destacando la importancia de las especies.

Se seleccionaron 14 ejemplares ubicados en Adelia María (Aguaribay), Colonia Caroya (Plátano), Cosquín (Algarrobo Blanco),  Cosquín (Algarrobo Blanco), La Paquita (Aguaribay), Laguna Larga (Algarrobo), Los Cocos (Molle), Luyaba (Algarrobo), Mendiolaza (Algarrobo), Sinsacate (Algarrobo), Villa De Soto (Plátano), Villa del Totoral (Algarrobo), Villa Dolores (Aguaribay) y Villa María (Algarrobo)

En Sinsacate, el algarrobo ha sido testigo de hechos históricos, dado que al encontrarse a la vera del Camino Real ha presenciado el paso de las tropas de Belgrano y de otros personajes de la historia argentina; como así también del cuerpo sin vida del General Facundo Quiroga, asesinado en el paraje de Barranca Yaco y velado en las instalaciones de la posta de Sinsacate. Es uno de los árboles con mayor talla y tamaño, característico de la zona. Se encuentra en un emplazamiento singular, ubicado sobre un recodo que tiene el Camino Real.

A su vez, en Colonia Caroya los plátanos han cumplido 100 años; son quienes distinguen a la Avenida San Martín y la bordean en sus casi 13 kilómetros de extensión, transformándose en la avenida arbolada más larga de Sudamérica. Está documentado que durante septiembre de 1915 comenzó la plantación de los primeros ejemplares.  Son  el  emblema paisajístico de la ciudad distinguiéndola de otras, siendo junto con los chacinados y los vinos, las marca distintiva de Colonia Caroya. Son aproximadamente 2.700 ejemplares, de entre 25 y 40 metros de altura y 2,5 o 3  metros de diámetro, los que forman un túnel que en cada época del año tiene un encanto diferente gracias a las tonalidades que va tomando su follaje.