El Marco
sábado 06 de enero de 2018

Mujeres se hicieron oír en el escenario del Festival

Acompañaron la Marcha de los Bombos liderada por el "Indio" Froilán.

Anoche se llevó a cabo la segunda jornada del Festival de Doma y Folclore con un marco de público que superó las seis mil entradas vendidas. Desfilaron por el anfiteatro numerosos artistas siendo los números princiapales Los Carabajal y Los Nocheros. Una propuesta que llegó a Jesús María por segundo año consecutivo fue la Marcha de los Bombos, un espectáculo que reúne a chicos y grandes al compás del instrumento que recorrió primero las calles de la ciudad y luego el campo de jineteada.

En esta oportunidad participaron 500 bombistas de todo el país acompañados por el artesano "Indio" Froilán quien junto a su esposa Teresa trabajan desde hace tiempo en la difusión de la tradiciones en su provincia natal. Sobre el escenario un grupo de músicos también santiagueños entonaron un repertorio variado con una característica a destacar, en su mayoría eran mujeres.

Ellas pertenecen al Movimiento Música de Mujeres que aglutina a más de 50 artistas, cada una con sus proyecto propios pero que a su vez, organizan actividades en conjunto. El objetivo de este espacio es visibilizar el trabajo de las mujeres en la cultura además de lograr la igualdad frente a la gran cantidad de propuestas lideradas por hombres. "Nosotras no ocupamos ni el 10% del cupo femenino en los festivales de Argentina ni en eventos culturales (...) hemos obervado que aquí en Jesús María tenemos el 7,5% de participación femenina, en el Festival de la Chacarera que se está realizado en Santiago del Estero en este momento, tenemos el 12% osea una mujer por noche ante 12 artistas. No tiene por qué nuestro sexo ser factor de discriminación", sostiene Carolina Haick, integrante del movimiento. 

Carolina Haick resume el trabajo del Movimiento Música de Mujeres