El Marco
lunes 08 de enero de 2018

¿Cómo se aplica la ordenanza de celiaquía en el Festival?

Distintos comercios ampliaron su oferta gastronómica con opciones sin TACC.

A mediados de 2017 se elevó un proyecto de ordenanza en los tres municipos de la zona para garantizar el acceso de alimentos libres de gluten. Finalmente en octubre, Colonia Caroya y Jesús María aprobaron la normativa cuyo eje estaba puesto en "difundir y procurar la toma de conciencia acerca de los alcances de la enfermedad celíaca y promover la progresiva implementación de medidas que permitan alcanzar la inclusión social de las personas que padecen la enfermedad”, según reza el artículo 1.

Por primera vez, durante las doce noches del Festival de Doma y Folclore se pone en práctica sus fundamentos en un evento masivo. Desde el área de Salud municipal junto a Bromatología llevaron adelante cursos de manipulación de alimentos para habilitar a nuevos comercios que querían incluir opciones sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Para identificarlos, los espacios disponibles poseen el logo distintivo para que los vecinos y turistas celíacos se acerquen a consumir asegurando la calidad. 

En las imediaciones del anfiteatro los negocios adheridos son Heladería SeiTu, Blue Magic, Il Nonno Alpino Chacinados, Helados Soft, Fast Food El Gringo y el Food Struck Guapaletas. Dentro del predio, las Parillas Vip y del Festival, el puesto número dos a cargo de Mauricio Visintín y Jugos Azul tienen propuetas libres de gluten.

Anahí Bulacio brinda más detalles