El Marco
viernes 12 de enero de 2018

La muestra que rescata a los grandes héroes de la historia

El escultor Julio Incardona recorre el país con sus trabajos.

Dentro de las instalaciones del Festival, los asistentes pueden encontrarse con figuras que marcaron la historia argentina. San Martín, Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano, Juana Azurduy y Gabriel Brochero están presentes en las noches de Jesús María ante la mirada atenta de grandes y chicos .Las obras son realizadas por arcilla pintada, en tamaño real que rescatan gestos, miradas y poses de aquellos que entregaron su vida por las luchas de la independencia. 

Las manos detrás del proyecto son de Julio Incardonado quien afirmó que la exposición tiene por objetivo destacar alguna cualidad poco conocida de los próceres, por ejemplo la luchadora Azurduy deja ver entre la vestimenta el comienzo de su embarazo para feflexionar sobre su rol de madre además de coronel de ejército. Su creador destaca que la muestra incluye además un material sonoro que complementa la escena representada a través de las cartas que intercambiaban los próceres en aquellos años.

El arte de Julio llega por segunda vez al Festival ya que el año pasado confeccionó la escultura del Cura Brochero a lomo de su mula que fue se regaló a la comisión y que hoy acompaña a la Virgen de Luján, patrona de la fiesta. La incorporación del santo cordobés se llevó a cabo para sumar un personaje de la historia reciente que marcó a Córdoba.

"Reencontrándonos con nuestros héroes", tal es el nombre de la propuesta ya recorrió numerosos puntos de Argentina y seguirá de gira por otros festivales. En cuanto al encuentro con el público de Jesús María, el artista reflexiona: "la verdad muy lindo, me llevo imágenes especialmente la de algunos turistas y gauchos que se paraban delante de Güemes emocionados. Vos ves los gestos, las alegrías, sobre todo cuando el otro día que se hizo el homenaje a Güemes. La gente nos recibió como si estuvierámos en casa, la comisión se portó muy bien, con mucho cariño".

Julio Icardona relata cómo surgió la muestra