El Marco
martes 16 de enero de 2018

Época de balances: ¿cuáles son los números del Operativo Festival?

Los municipios de Colonia Caroya y Jesús María apostaron al turismo con buenos resultados.

Durante las 12 noches del Festival pasaron por el stand institucional de Jesús María más de 25.000 personas. Se entregaron 10.000 planos de la región, información de los principales atractivos y más de 25.000 folletos de campañas como recolección diferenciada de basura y cuidado del agua. Más de 15.000 personas se llevaron una muestra de chimichurri con consejos para hacer el mejor asado del mundo. Los turistas pudieron disfrutar de espectáculos cada noche y una degustación gastronómica de 150kg de nuestros mejores cortes que fue el deleite de más de 4000 personas. Se puso a disposición un exitoso e innovador recorrido turístico en bicicleta, que disfrutaron 750 turistas.

Las 3000 encuestas reflejaron que el público aceptó favorablemente los cambios propuestos este año en cuanto a reordenamiento. El 40% de los visitantes vienen por primera vez. El 50% de la gente disfruta de peñas y boliches fuera del anfiteatro y la misma cantidad visita la ciudad en otras épocas del año. Fueron más de 45.000 horas trabajadas, con 460 personas dando lo mejor para estar a la altura de un evento que transforma la ciudad por 12 noches: Guardia Urbana, Bromatología, Salud, Comercio, Turismo, Cultura, Relaciones Institucionales, Cómputos, Limpieza, Aguas Sanitarias, Electricistas, un equipo que estuvo a disposición sin horarios, para que cada visitante quiera volver.

Mientras que en Colonia Caroya, se registró un importante caudal de visitantes, según datos recogidos en las oficinas de turismo y en ocupaciones del servicio de Bus Turístico. Más de 300 personas de todo el país, disfrutaron de un recorrido por los paisajes culturales caroyenses. La ciudad ofreció un servicio de tour gratuito para conocer sitios históricos, bodegas, productores de salame típico y más. El servicio incluyó el acompañamiento de guías especializados de nuestra ciudad.  Otro dato importante es el tenor de las consultas recibidas en las oficinas de turismo (Anfiteatro, Plaza Nicolás Avellaneda y Ruta 9): en las ercanas a Jesús María el 70% de las consultas recibidas fueron por alojamiento, y el 30% sobre atractivos y rutas hacia otros valles turísticos y en el caso de la dependencia ubicada en la Plaza Nicolás Avellaneda los valores fueron inversos: 30% alojamiento, 70% atractivos y rutas. La ocupación hotelera fue del 100% en hoteles. En el caso de viviendas que ofrecieron servicio de hospedaje no tradicional, la ocupación se sostuvo en un promedio del 60% con picos del 90%.