El Marco
jueves 18 de enero de 2018

Se aprobó la Ordenanza que descentraliza y otorga autarquía a la Universidad Popular

La sesión se llevó a cabo este mediodía en la sede del Concejo Deliberante de Colonia Caroya.

Hoy se aprobó en segunda lectura, luego de la audiencia pública correspondiente, la ordenanza que instituye a la Universidad Popular de Colonia Caroya (UPCC) como un ente autárquico y descentralizado. La legislación compromete al Municipio a aportar, anualmente, no menos del uno y medio por ciento del presupuesto general para el desarrollo de las actividades de este organismo.

Pasado el mediodía, los concejales arpobaron por mayoría, con seis votos a favor y uno en contra (hubo dos ausentes), la ordenanza; dando así por finalizado un extenso período de elaboración y debate en el seno del órgano legislativo. El proyecto fue tratado en comisión a lo largo de todo el año anterior, explicaron los ediles; y la ordenanza es fruto de diversos aportes, tanto de las distintas áreas del ejecutivo, cómo de actores sociales diversos que brindaron sus apreciaciones.

Imagen del momento de la votación en el Concejo Deliberante

En la letra de la norma quedó plasmado el concepto que define al organismo local. La ordenanza expresa que Universidad Popular es "aquella organización, sin fines de lucro, que bajo el paradigma de la educación popular y permanente; promueve procesos de aprendizaje y de formación, incentivando la participación, la integración ciudadana, el desarrollo local y/o la cultura."

Sin duda, uno de los fines de la legislación es que esta organización educativa permanezca en el tiempo y se consolide en la ciudad, más allá de las gestiones que estén al frente del ejecutivo municipal.

Javier Bornancini, director del organismo educativo local, dijo que "es muy importante lo que ha sucedido hoy", refiréndose a la aprobación de la ordenanza. "Se le da entidad a la UPCC que hace ya dos años que viene trabajando en la ciudad", agregó.

Según contó Bornancini, tanto el funcionamiento que viene desarrollando, como el fundamento legal que quedó conformado a partir de hoy, es un ejemplo para otros municipios de Córdoba y del país que transitan por procesos educativos similares y tienen proyectos análogos al de la UPCC. "nos están tomando como ejemplo, este es el único municipio que tiene aprobada por ordenanza el funcionamiento de la Universidad Popular".

Cabe recordar que la UPCC y la UNC se vincularon a través de un convenio firmado en octubre pasado, por el cual, las dos instituciones trabajarán en conjunto. A través de la rúbrica de este acuerdo, cada trayecto formativo desarrollado en el organismo caroyense, tendrá el aval y la certificación de la Casa de Trejo.

Escuchá la opinión de Javier Bornancini sobre la aprobación de la ordenanza

El objetivo de la UPCC es poner en valor los legados históricos y el capital sociocultural de los vecinos, beneficiar las condiciones necesarias para la educación continua, la participación y el desarrollo cultural, económico y social. La UPCC dispone el dictado de talleres, capacitaciones, cursos y programas educativos.

Para leer la ordenanza completa hacé clik aquí.

Dos áreas con distintes escuelas y programas, así funciona la Universidad Popular

El Área de Formación está constituida por tres escuelas:

Escuela de Promotores Sociales. Espacio de capacitación, debate y reflexión sobre problemáticas que atraviesan la vida cotidiana de los ciudadanos, promoviendo la participación, la organización comunitaria y la integración socio-cultural a través de elaboración y gestión de proyectos socio-comunitarios. Destinado a jóvenes y adultos mayores de 16 años de Colonia Caroya.

Escuela de Oficios. Cursos de capacitación para mayores de 16 años con certificación oficial en oficios tradicionales y contemporáneos con una duración no mayor a ocho meses. Se darán cursos de Gasista, Electricista, Panificación, Chacinador, Podador, Cestería, Operador Turístico, Cuidador Gerontológico, Vitivinicultura, Recepción y conserjería en alojamientos turísticos y Técnicas de aplicaciones fitosanitarias.

Escuela de Arte. Espacio de formación y producción artística a través de la experimentación, elaboración y reflexión sobre lenguajes artísticos, para niños, jóvenes y adultos. 
Nivel inicial, bajo la modalidad de taller: Dibujo y Pintura, Caricaturas, Danzas Árabes, Ritmos Latinos, Folklore, Tango, Capoeira, Literatura, Teatro, Guitarra, Canto, Teclado y Coro Infantil.
Nivel Superior: destinado a mayores de 16 años que deseen profundizar su formación en disciplinas artísticas a traves de cursos de dos años de duración: Dibujo y Pintura, Tango, Teatro, Guitarra, Canto, Teclado y Artes Visuales. 

Área de Extensión:

Desarrolla su trabajo con la comunidad a través de ocho programas vinculados al fortalecimiento educativo y social, organizado en los siguientes ejes: Escuelas, barrios, Bibliotecas, y Formación continua.

Programa de Acompañamiento a trayectorias educativas. Abordaje de problemáticas que ocurren en la trama relacional entre sujetos e instituciones educativas que involucran aspectos subjetivos, grupales y sociales. Equipo integrado por psicólogas y psicopedagogas.
Programa Rondas de Escuelas. El un proyecto del Consejo de Educación y tiene la finalidad de generar espacios de diálogo interinstitucional entre los centros educativos de los tres niveles y la Universidad Popular.

Programa Círculos Comunitarios. Conformación de espacios participativos para la promoción de derechos. Se ejecutará en Bº IPV. Malabrigo y Los Álamos. Estará destinado a niños y jóvenes.

Programa Apoyo Educativo. Espacio destinado a niños y adolescentes en los que se desarrollarán actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas. Funcionarán en los barrios rurales.

Saberes Mayores. Un espacio destinado a las personas mayores que ofrecen formación continua a través del intercambio participativo de saberes.

Cátedra Libre. Es un programa que tiene como finalidad generar espacios de desarrollo de ciestras temáticas de interés que surjan en el seno de la comunidad y no necesariamente vinculados con contenidos de formación.

Biblioteca Pedagógica. Depende de la Subsecretaría de Calidad e Igualdad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En nuestra localidad se desarrollará articulando sus acciones con Ronda de Escuelas. Propone gestión y promoción de cursos de capacitación oficial, la colección de la Biblioteca del Maestro, distribución y apoyo técnico del software Aguapey para la gestión de Bibliotecas escolares y proyecto de Videoteca Educativa Colectiva.
Biblioteca Filomena Rossi con su biblioteca infanto-juvenil, Bebeteca, sala de lectura, hemeroteca y referencia.