El Marco
jueves 18 de enero de 2018

Al rescate de la Algarroba

Relatos del Viento organizó un taller para recuperar los frutos y sus propiedades.

En el marco del Taller de Algarroba y otros frutos del Monte que lleva adelante la asociación junto al apoyo del Municipio de Quilino, en los últimos 20 días se han realizado en varios puntos del norte cordobés la recolección de distintas variedades de algarroba negra y blanca que servirá de materia prima para la elaboración principalmente de harinas. Distintos pobladores coinciden que, al igual que hace cuatro años atrás, la cantidad y calidad de las chauchas de algarroba ha sido excelente.

La linea de maduración (como otros frutos del monte viene madurando de norte a sur) ha dejado exquisitos resultados de diversas variedades. El fruto del algarrobo, tiene numerosas propiedades destacándose las vitaminas y minerales que posee como vitamina D, B1, B2, B3 y A además de ser rica en potasio, magnesio, fósforo, hierro, calcio y silicio. Se pueden preparar desde harinas bebidas y postres.

El Taller se origina en el año 2013 como una manera de recuperar los conocimientos ancestrales recopilados sobre el uso y manejo de la algarroba, beneficiando a campesinos/as, artesanas tradicionales y a toda aquella persona que, para consumo personal o para comercializar, quiera incorporar la harina de algarroba y otros frutos del monte.

Fuente: Relatos del Viento - http://www.relatosdelviento.org/