El Marco
lunes 22 de enero de 2018

¿Cuánto dinero envía la Provincia por vecino en la zona?

Una investigación de La Voz del Interior mostró las grandes diferencias que existen.

En la provincia de Córdoba, entre comunas y municipios, hay 427 localidades. Según la Constitución Provincial, aquellas con menos de dos mil habitantes son comunas. Las que superan dicho número, son municipalidades. Estar enmarcada institucionalmente en una u otra categoría implica, entre otras cosas, una diferencia abismal en cuestión de recursos recibidos.

La coparticipación se ejecuta en Córdoba de la siguiente manera: 80,5 por ciento entre municipios, y tres por ciento entre comunas. Un 1,5 por ciento se destina a fondos para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros, otro tres por ciento para la constitución de un fondo para financiar gastos de capital de las Municipalidades y Comunas y un 12 por ciento restante para la constitución de un fondo para el financiamiento de la descentralización del Estado en el marco de la Ley N° 7.850, de la Reforma Administrativa.

La Constitución Provincial de 1987 reconoció decenas de municipalidades pese a que no alcanzaban los dos mil habitantes. “Todas las municipalidades existentes al momento de sanción de esta Constitución mantienen ese rango institucional, aunque no tengan dos mil habitantes”, afirma. De allí que existan 98 municipalidades que tienen dicho rango, pero que no llegan a los dos mil habitantes, según el Censo 2010. Esto, en concreto, significa que una de cada cuatro municipalidades de la provincia recibe más dinero del que le correspondería si fueran consideradas comunas. En ese escenario, estarían dentro del lote de las que reciben el tres por ciento de la masa coparticipable. Las 98 municipalidades mencionadas reciben, en algunos casos, hasta cuatro veces más de lo que les correspondería si estuvieran catalogadas como comunas. Si fuera un sistema parejo para todos por igual, cada uno de los 427 intendentes y jefes comunales debería administrar 3.910 pesos pér capita.

En el informe publicado se permite conocer cómo es la realidad en la zona que, al analizar los datos, mantiene las diferencias a nivel provincial entre localidades. El caso de Sinsacate es el más llamativo porque recibe $10.571 por habitante, casi el triple de Colonia Caroya y Jesús María cuyos números rondan los $3500. Vicente Agüero, por su parte, recibió un total de $2.938.430 en el último trimestre de 2017 lo que implica que según su cantidad población, los recursos por vecino llega a los $8.348. 

Fuente: La Voz del Interior