El Marco
miércoles 24 de enero de 2018

"Vamos a sostener la identidad que tiene Compromiso Ciudadano"

César Seculini.

César Seculini, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Jesús María, es uno de los funcionarios con más experiencia en el equipo de gestión del municipio, fue legislador provincial y ocupó varios cargos en el ejecutivo. Además, es uno de los pocos de aquella generación de entonces militantes radicales que de la mano de Marcelino Gatica llegaron a comandar los destinos de la ciudad y que hoy continúa formando parte del gobierno.

Es un dirigente clave en el armado del partido local "Compromiso Ciudadano" y uno de los responsables de que en las últimas elecciones, locales, provinciales y nacionales, ese espacio político haya estado, siempre del lado ganador. Pasó por El Marco REC y habló de varios temas vinculados a su rol en el gobierno de la ciudad. Los cambios luego de la partida de Gabriel Frizza, el proceso de planificación estratégica que lleva adelante el municipio, la Carta Orgánica y el perfil político de la gestión, son algunos de los tópicos de la entrevista.

Mirá la entrevista completa:

Una misma línea de trabajo

El alejamiento de Gabriel Frizza de la intendencia en Jesús María para asumir su banca de diputado avisoraba algunos cambios importantes en la ciudad. Por primera vez Jesús María tiene un representante en la Cámara de Diputados de la Nación y la ciudad estrenó la presencia femenina en el mayor cargo político con la asunción de Mariana Ispizua. Sin embargo, para Seculini, esta fotografía no generó ningún tipo de sosobra, "seguimos con la misma línea, no hay ningún tipo de alteración en la estructura interna del municipio", adelantó, y en ese sentido agregó que "van a comenzar la ejecución de varios proyectos que estaban previstos para este año, a partir de marzo".

Jesús María Proyecta

"El Jesús María Proyecta continúa y con más fuerza", expresó Seculini, uno de los impulsores de este proceso de planificación estratégica. Hace casi dos años el Municipio comenzó a desandar un camino para establecer un plan de ciudad, buscando "no solo proyectar lo edilicio, sino el desarrollo íntegro de la persona en un ambiebnte sustentable donde la comunidad se pueda desarrollar a largo plazo", detalló el funcionario.

Seculini explicó que ya ha culminado la primera etapa de diagnóstico, y a partir de marzo comenzarán con la segunda etapa, allí piensan conformar una nueva área dentro del programa, "vamos a trabajar la planificación económica y productiva de toda la región, esto ya lo hemos conversado con Colonia Caroya", aseguró. "Vamos a convocar a los distintos sectores que tienen que ver con lo productivo y económico", el objetivo es hacer un diagnoótico y establecer el "norte productivo" de la región y "pensarla para el año 2050", lanzó.

Carta Orgánica

Seculini sostuvo que no necesariamente el resultado del proceso de planificación decantará en la redacción de una Carta Orgánica para la ciudad. "Creo que la Ley Orgánica Municipal es una Ley sabia", sostuvo Seculini, "tenemos experiencias de cartas orgánicas que se crearon en municipios que no terminan cubriendo las expectativas de quienes las pensaron". "Necesitamos un proceso inverso, primero planificando la ciudad y luego legislar en base al desarrollo y a las necesidades de la comunidad", detalló.

"Todas las Cartas Orgánicas que se armaron a nivel provincial, y que hemos estudiado, no contemplan la realidad del noventa por ciento de la población", opinó Seculini, y en ese sentido se refirió a la Carta Magna caroyense, "genera trabas desde lo legal y lo constitucional para el normal funcionamiento de un Estado".

El "paraguas" del partido local para la gestión

La creación de un partido local en Jesús María permitió a ese espacio no atarse a ninguna estructura partidaria nacional, sin embargo, el encolumnamiento de Gabriel Frizza bajo el ala del PRO, desdibujó ese rasgo, que era visto como una posibilidad para sumar adherentes de distinto signo político, y una virtud para poder "maniobrar" en el lodo electoral provincial y nacional. Según expresó Seculini, el objetivo es "sostener la identidad que tiene Compromiso Ciudadano". "Somos un grupo de personas que tienen más afinidades personales que políticas con un mismo concepto de ciudad".