El Marco
viernes 26 de enero de 2018

Al rescate de la historia y los conocimientos caroyenses

En el marco de los 140 años de la ciudad, recopilan estudios y saberes populares de Colonia Caroya.

El patrimonio de una comunidad es muy frágil y suele verse afectado con el paso del tiempo. Podemos notarlo en el entorno material, allí se hacen visibles las modificaciones, por ejemplo, en lo arquitectónico y paisajístico. Existe otra faceta de ese bagaje cultural que posee una comunidad, que es intangible, y sufre también el embate del tiempo. Al rescate de este patrimonio conformado por la historia, el conocimiento y el arte elaborados en el seno de la comunidad, apunta una de las áreas en la que trabaja la comisión creada a los fines de celebrar los 140 años de la ciudad.

Reunión de la Comisión Aniversario 140 de Colonia Caroya

Maria Belen Goy, responsable del Área de Cultura de la Municipalidad de Colonia Caroya, coordina el proyecto de cara a los festejos del aniversario caroyense. En diálogo con El Marco contó de qué se trata este trabajo de rescate histórico. La funcionaria explicó que la comisión trabaja de manera colaborativa y que una de las áreas se aboca a la tarea de investigación. A su vez esta área tiene dos ámbitos diferenciados de recopilación, por un lado "lo que es la investigación más científica, trabajos de grado o tesis que hay sobre la ciudad y que están muy dispersos", contó Goy; y desde otro enfoque, "lo anecdótico, los saberes populares", agregó.

Maria Belen Goy da detalles del proyecto:

Una de las actividades que están preparando para volcar el fruto de la recopilación es una jornada o congreso donde se muestren esos trabajos que estudian diversos aspectos de la ciudad desde el enfoque de diversas disciplinas. "Son trabajos muy interesantes", adelantó la funcionaria. La fecha estimada para este encuentro sería a finales de junio.

La comisión ha abierto lel espacio a distintos referentes de la zona, "estamos contactando a la gente para que participe con sus investigaciones", expresó Goy.

El Cooperativista, un ejemplo de rescate histórico

Entre los procesos de revalorización patrimonial que se han dado en la ciudad, Goy resaltó el trabajo de la Biblioteca Popular "La Bicicleta" con el rescate del periódico "El Cooperativista". "Ha sido un rescate de patrimonio increíble, es una de las cosas que necesitamos", dijo.