El Marco
viernes 26 de enero de 2018

Cosquín: 7º Caminata y Festival por el Agua, la Tierra y la Vida

La actividad será mañana 27 de enero bajo el lema de “Las Sierras no se tocan".

Ante la urgencia de las problemáticas ambientales de la región de Punilla, desde las 17 horas, en el inicio de Plaza San Martín comenzará la caminata y luego a las 21 horas en el predio del ferrocarril, será el festival con feria en ‘El Tanque’. Actuarán sobre el escenario Paola Bernal, Ceci Cora, Murga Falsa Coral, Ezequiel Lopez, Priscila Weht, Pucho Ruiz, Cecilia Aluen, Pachi Herrera además del Movimiento de músicos del cancionero popular del Valle de Punilla: Rumualdo del Yuspe, Rita Calandria, Pablenke, Giyo, Ceci Álvarez, Yuki Nievas, Gusti y Kichi, Joni Maidana, Damián Saracho, entre otros.

En la manifestación pacífica se leerán tres comunicados para hacer visibles los graves problemas ambientales del Valle de Punilla. Miles de familias que habitan el Monte, padecen de crisis hídrica de hace más de 30 años. En todo este tiempo se han eliminado miles de hectáreas de Bosque Nativo, por manejo indiscriminado e incendios intencionales, así como fumigaciones muy cercanas al casco urbano de Cosquín. Los proyectos de urbanización son impulsados sobre zonas amarillas y rojas de las sierras, que incluye la Reserva Camin Cosquín y el paisaje sagrado que pertenece a la identidad ancestral, tanto como al turismo cultural y naturista que elige como destino las fuentes de agua que se pretenden preservar.

Aprovechando la opotunidad, se hará un llamado urgente a los organismos de derechos humanos y ambientales de la provincia, el país y el mundo donde tendrá impacto el efecto invernadero para acompañar y remediar nuestras zonas afectadas, así evitar la destrucción del paisaje, flora y fauna, fuente de vida. El Gobierno de Juan Schiaretti, con el acuerdo de todos los intendentes de la Comunidad Regional del Corredor de Punilla, hizo público el trazado que tendría la autovía en montaña, desde la Variante Costa Azul en San Roque hasta Casa Grande, sin haber involucrado a la ciudadanía en la decisión sobre esta obra pública gigante. Los ciudadanos del Valle solicitan consensuar una alternativa de tránsito, sin que una autovía que atraviese las Sierras del Valle de Punilla.