El Marco
martes 30 de enero de 2018

Los docentes preocupados por la eliminación de la paritaria nacional

Cecilia Palacios, titular de UEPC Colón, habla de la realidad que enfrentan.

El 17 de enero pasado, el Estado Nacional modificó a través de un decreto la posibilidad de establecer una paritaria nacional que sea marco para las demás provincias. Este mecanismo estaba presente en la Ley de Financiamiento Educativo que reunía a los sindicatos a dialogar con el gobierno para establecer las pautas de trabajo cada inicio de ciclos lectivos. El gremio que reúne a más afiliados CTERA está compuesto por otras agrupaciones tales como la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

Para conocer cuáles son las expectativas para el 2018, la delegada del departamento Colón dialogó con El Marco. "Estamos preocupados por el tema de la paritaria nacional, lo que el ministro de educación Finocchiaro ha establecido y lo han lanzado en un decreto de que no va haber paritaria nacional y eso es contraproducente (...) la paritaria siempre ha resguardado el salario docente en todo el territorio de la República Argentina y donde hizo falta se han enviado los recursos, los fondos compensatorios para que el salario docente no esté debajo de la línea de pobreza", explica Cecilia Palacios.

La medida del gobierno nacional no será acatada por Córdoba por lo las negociaciones con la provincia seguirán la línea del año anterior. "Estamos tranquilos se podría decir porque se respetó el acta acuerdo de 2017 que si el índice inflacionario superaba el 23% automáticamente se activaba la cláusula gatillo". Dicha cláusula les permitió obtener un aumento de 2,55% según la diferencia establecida. 

Finalemente, llega otra novedad para el ciclo lectivo: la refoma educativa que se aplicará en las escuelas secundarias. La iniciativa tendrá nuevos objetivos para aplicarse en el aula con una mirada más bien interdisplinaria, por ejemplo. Para Palacios es positiva y desde el sindicato apoyan la decisión que será de implementación paulatina. "Van a hacer algunas escuelas las que empiecen con este proyecto (...) no es una modificación académica, curricular sino más bien de la dinámica de los alumnos para acompañar la favorecer la trayectoria escolar", finalizó. En esta primera etapa serán 30 instituciones las que podrán en práctica la reforma, entre ellas el IPEM 272 Domingo Faustino Sarmiento de Jesús María.

Cecilia Palacios opina sobre la paritaria nacional y la reformas de nivel secundario