El Marco
miércoles 31 de enero de 2018

Candonga: Vecinos del Chavascate se movilizarán a tribunales

Piden que se restablezca la cautelar que frenaba el avance del mega loteo.

La Asamblea de Vecinos del Chavascate, organización de ciudadanos que nuclea a los vecinos de las localidades de Agua de Oro, Cerro Azul y El Manzano del Departamento Colón, de la Provincia de Córdoba, realizará mañana una presentación ante la justicia pidiendo el restablecimiento de la medida cautelar levantada el pasado 27 de diciembre; y de esta manera, el cese de la autorización que el ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos) había emitido en su momento para la realización de obras de tendido eléctrico en la zona.

El recurso que interpondrán ante la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo de Primera Nominación busca que la medida levantada el último día hábil del año pasado vuelva a tener vigencia, ya que según los vecinos, se violaron y omitieron responsabilidades mandadas por las leyes, entre otras la de Ambiente de la Provincia 10208. Entre los argumentos de la asamblea, mencionan que la medida ya había sido consentida por el propio ERSEP y que quién pidió el levantamiento no es parte en este litigio.

Los vecinos resaltaron lo llamativo de la disposición de la Cámara que pone en juego bienes jurídicos como la salud, la vida y el ambiente; y desproteje el bosque nativo existente en la zona y la Capilla de Candonga al permitir que las obras de energía avancen.

Concentración en tribunales

Mañana a las 10 de la mañana, los vecinos se concentrarán en el edificio de la Cámara Contencioso Administrativo (Arturo M. Bas al 300, frente a Tribunales) para presentar la apelación al levantamiento de la cautelar. Luego se dirigirán ante las Autoridades de la Secretaría de Ambiente pues la misma, y el Ministerio del que depende no han respondido las Cartas Documentos que les enviaran los vecinos en el mes de diciembre, allí presentarán un recurso jerárquico a fin de que el Gobernador de la Provincia tome la causa que llevara adelante dicho organismo y por la que autorizara a la Empresa por Resolución 1200/10 a llevar adelante dicho emprendimiento en zona roja establecida por ley 26.331 y 9814 sin Evaluación de Impacto Ambiente ni Audiencia Pública.

La cuestión de fondo

Más allá de las medidas prcesales que se discuten en esta oportunidad la cuestión de fondo por la que vienen luchando los vecinos hace varios años es la oposición a la pretensión de la Empresa TICUPIL S.A. de llevar adelante un emprendimiento inmobiliario en la zona de Candonga, en el corazón de una zona Roja, así definida por la Ley de Bosques 9814, en donde además se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Candonga, más conocida como Capilla de Candonga, Monumento Histórico Nacional.