El Marco
viernes 16 de febrero de 2018

"Si la gente pide cambiar la Carta Orgánica, lo consideraré"

Brandán se refirió a la posibilidad de una modificación en la Carta Orgánica.

Por primera vez el intendente Gustavo Brandán se mostró abierto a la posibilidad de una modificación de la Carta Orgánica Municipal. "Si la gente lo pide, lo consideraré", dijo el mandatario ante la consulta de la prensa sobre la posibilidad de un cambio en la Carta Magna local. Las declaraciones que realizadas luego del discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, auguran un año intenso en materia de política local.

Las especulaciones respecto a la modificación crecen a medida que pasan los días, ya que la legislación caroyense no permite la reelección de manera consecutiva en ningún cargo político, incluso el de intendente.

Hace un año, Brandán decía no estar pensando en una modificación. En ese momento, la Provincia había promulgado una ley que modificaba la orgánica municipal recortando a la posibilidad de una sola reelección en los cargos, y convocava a los Municipios con régimen político propio a adecuarse a lo propuesto allí.

El artículo 96 de la Carta Orgánica es el que determina la imposibilidad de la reelección de manera consecutiva y define la necesidad del transcurso de un período completo para ser electos nuevamente.

El intendente dio su opinión respecto de la reelección. En ese punto dijo que un período "es muy poco, debería haber la posibilidad de un período más". Al mismo tiempo aclaró que no acuerda con la reelección indefinida, sino con una sola reelección "como es en todos lados", agregó.

Enmienda o Convención Constituyente, los mecanismos para la modificación de la Carta Orgánica

Entre las posibilidades que la Carta Orgánica dispone, existen dos mecanismos para su modificación. Por un lado, el llamado a una nueva Convención Constituyente, a partir de la cual se puede modificar total o parcialmente esa norma. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Concejo Deliberante y aprobada por los dos tercios de la totalidad de sus miembros. Por otro lado, está estipulado otro mecanismo: la Enmienda, por la que se puede modificar solo hasta dos artículos de la Carta Orgánica, este formato necesita la aprobación de los dos tercios de los miembros del Concejo, puede surgir por iniciativa de cualquiera de sus integrantes o del Ejecutivo o por iniciativa popular. En el caso de que la enmienda se efectúe, deberá, obligatoriamente ser ratificada por Referéndum convocado a tal efecto.