El Marco
lunes 19 de febrero de 2018

Carta Orgánica y reelección: ¿Qué dice la oposición?

Referentes opositores en el Concejo se expresaron sobre estos temas.

Referentes de la UCR y del PRO, ambas fuerzas con representación en el Concejo Deliberante, expresaron su opinión respecto a una posible modificación de la Carta Orgánica Municipal de Colonia Caroya. Con matices, ambos sectores adelantaron que no apoyarían un inminente proceso de reforma de ese instrumento legislativo.

Desde la UCR, Amilcar Ñañez expresó su acuerdo con el actual régimen que niega la posibilidad de la reelección consecutiva en los cargos. "Me parece que está bien porque Argentina padece y adolece del mal, como muchos paises de Latinoamérica, de las reelecciones indefinidas o de forzar segundos o terceros mandatos y modificar a gusto y placer del que gobierna en el momento", expresó el concejal.

"Hay que darle la posibilidad a otros que participen", opinó Ñañez; al tiempo que asoció la intención del oficialismo de promover la reelección con la dificultad para encontrar referentes para la próxima elección, "tal vez no tengan candidato que mida en las encuestas", lanzó.

Por último, el concejal se refirió a los mecanismos previstos para la modificación de la Carta Orgánica. Tanto para una reforma, como para una enmienda "necesitan mayoría agravada en el Concejo" (dos tercios del total de los concejales), significa que sin el apoyo de al menos un edilo opositor, la iniciativa no podría prosperar. Sin embargo, y anticipando un rechazo de la oposición en pleno a una posible modificación, para Ñañez el oficialismo "va a buscar algún resquicio legal, algo que le falte a la Carta Orgánica, para intentar forzarlo".

Por el lado del PRO, Sergio Aguirre se mostró mucho más abierto a la posibilidad de una modificación a la Carta Magna local. Para el concejal, la reelección es una necesidad para poder gestionar a largo plazo, sin embargo, aclaró que "no es el momento para un cambio, falta un año y medio para que termine la gestión".

Para el Aguirre, una iniciativa para reformar la Carta Orgánica "debe estar fundamentada y ser contundente, no simplemente para un reelección".

"Esta Carta Orgánica tiene baches", expresó el edil y recordó que durante la campaña para intendente, todos los candidatos estaban de acuerdo con la necesidad de que se posibilite la reelección consecutiva.

Entre los "baches" que Aguirre ve en las disposiciones de la Carta Orgánica, destacó que "hay algunos artículos que no establecen la representación de la tercera minoría" y además opinó que es una legislación "poco ejecutiva" y "burocrática".