La Murga en Construcción se presentó el domingo en la 16º Quema del Momo en Jesús María. Su actuación no pasó desapercibida luego de que una radio local publicara un pequeño fragmento de algo más de 40 segundos de su performance en el escenario. En el vídeo se escucha la frase "es como un clase media votando al Macri ese de mierda". El abordaje mediático y las declaraciones de la intendenta Mariana Ispizua fueron muy críticos del contenido del espectáculo, sin tener en cuenta que la sátira política es uno de los rasgos característicos de este estilo. A raíz de esta situación, desde la murga cordobesa emitieron un comunicado donde expresan, entre otras cosas, que "claramente algunas autoridades y periodistas de Jesús María poco conocen sobre el sentido de resistencia histórico que posee el carnaval, y mucho menos sobre la naturaleza crítica y reflexiva de las murgas".
La intendenta Ispizua dijo a Radio Jesús María que lo que escuchó en la presentación de la murga "en algunos momentos era bastante agresivo contra el Gobierno Nacional". Según la mandataria, esas manifestaciones "no son correctas ya sea para un lado o para el otro, la gente va a esos espectáculos a divertirse no a escuchar agresiones, lo único que hace es profundizar la grieta”.
En el comunicado, que recoge la adhesión de diversos colectivos murgueros de Córdoba, la agrupación cordobesa hace hincapié en el espíritu del carnaval que se contrapone la visión de un momento solamente para "divertirse y reir". "Esto nos transformaría inmediatamente a las agrupaciones carnavaleras en meros bufones, y al carnaval en un pan y circo vacío de contenido", reza el pronunciamiento.
Por otro lado, desde la agrupación carnavalera mencionaron que otras murgas de Córdoba pasaron por situaciones similares, y vincularon la reacción y el descontento hacia esta manifestación cultural, no solo con las expresiones incómodas hacia los gobiernos de turno; sino también "al vaciamiento de los espacios públicos que se está buscando generar" , y a otras temáticas que abordan sus presentaciones "como la precarización laboral, la violencia de género, el abuso de autoridad, la violencia institucional y la problemática habitacional".
Aquí el comunicado completo de la Murga En Construcción