El Marco
jueves 05 de abril de 2018

Alertan por toxicidad de método para controlar mosquitos

“Los intendentes no tienen idea de lo que se está por aplicar”, advierten a Jesús María, entre otros municipios, desde Reduas.

Por Luis Segura

La Red de Médicos de Pueblos Fumigados presentó una carta a la Defensoría del Pueblo y a los municipios que acompañan el proyecto del Ministerio de Salud de la Provincia de controlar las plagas de mosquitos a través de la utilización de Pyriproxyfeno. Solicitan que se suspenda de manera inmediata esta metodología para no poner en contacto a la población en un químico altamente riesgoso para la salud reproductiva.

Desde Reduas (Red Universitaria de Ambiente y Salud) Medardo Ávila Vázquez asegura que el producto químico utilizado para llevarse a cabo el control es de alta toxicidad. “La utilización de Pyriproxyfeno provocó microcefalias en Brasil haciendo que niños nazcan con el cerebro chiquitito y deformidades; se le echó la culpa al Zyka pero nadie dijo que se utilizaba este producto”.

El Plan Provincial DETEM - Nuevas estrategias para la vigilancia y el control de mosquitos transmisores de enfermedades virales en Córdoba – consiste en la utilización de este químico hormonal que altera el proceso de maduración provocando malformaciones o la muerte del insecto antes de llegar a la adultez. El método lanzado para los municipios de Jesús María, Villa María, La Para, Marcos Juárez, Río Cuarto, Salsipuedes, y San Francisco tiene como base colocar pequeños frascos con agua contaminada con el insecticida hormonal para que los mosquitos que allí posen trasladen a otros lugares el químico a través de su cuerpo.

Desde el año pasado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación anunció que financiaría con 2 millones de pesos este proyecto. En esta línea las esferas provinciales aseguran que este es un método de control muy importante de la abundancia del mosquito”.  Frente a esta propuesta, Ávila Vázquez responde: “Este método se ha probado en países como Tailandia donde la tasa de dengue es alta y permanente, y aún no se ha comprobado la eficacia, acá tenemos pocos casos y durante algunos periodos del año”.

El Secretario de Salud de la Municipalidad de Jesús María - Dr. Diego Almada -, en el momento del lanzamiento del programa, aseguró que este método piloto serviría no sólo para controlar el mosquitos aedes aegyptis sino también a futuro avanzar sobre otras plagas de vectores que afectaran la región.

Caso ejemplo en Estdos Unidos

La Agencia de Control Ambiental de Estados Unidos (EPA) señala que su empleo debe ser sumamente restringido y alejado de fuentes de agua debido a la inespecificidad de la acción del producto sobre distintos tipos de animales y el ser humano.