El Marco
lunes 09 de abril de 2018

Jesús María, sede del 10º Encuentro de Municipios Turísticos

Durante dos jornadas participarán distintas organizaciones y oradores.

Hoy y mañana se desarrollará en la ciudad, más precisamente en la Estancia Jesuítica, el 10º Encuentro de Municipios Turísticos, que contará con la participación de autoridades provinciales y nacionales. En la apertura, a las 12 horas, se presentarán los objetivos de trabajo de la Red Federal de Turismo, una iniciativa de asociativismo entre los destinos turísticos del país, con acciones para fortalecer el intercambio de experiencias.

Luego, desde las 15, el Ministerio de Turismo de la Nación presentará el Plan Nacional de Turismo Interno, con detalle de las líneas de financiamiento y planes de calidad. Disertarán Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística Nacional y Lía Becheli, directora de Marketing del Ministerio. A su vez, la Agencia Córdoba Turismo informará sobre su Plan Estratégico Provincial, el proceso de planificación participativa que lleva adelante junto a cinco universidades, y el Plan de la Región Norte. Disertará Marcelo Baldomero, director de Relaciones Institucionales de la Agencia.

Por último, la Cámara de Turismo de la Provincia presentará sus acciones para incentivar el turismo rural. Hablará Enrique Finocchietti, presidente de la entidad. La actividad de la primera jornada se cerrará con una Mesa Federal donde se pondrá bajo la lupa la situación del turismo interno, con la participación de diferentes municipios y comunas turísticas. Para mañana, en tanto, entre las 10 y las 13 se expondrán casos de buenas prácticas en destinos turísticos, basados en la experiencia que resulten de interés para los gestores turísticos locales. Así, se revisarán los casos del Festival de Doma y Folklore; el manual de procesos para eventos que organizó La Falda para sus fiestas del alfajor y del tango; y el sistema de indicadores de sustentabilidad que desde 2007 realiza Villa General Belgrano.

Por la tarde, de 15.30 a 18 horas, la Mesa Federal analizará los presupuestos locales de turismo y cómo fortalecerlos desde las gestiones locales. Habrá presentación de casos y mesa redonda de debate. Luego se elegirá la sede para el próximo encuentro, se conocerán las conclusiones del presente y se procederá a la entrega de certificados a los asistentes.