El Marco
lunes 16 de abril de 2018

Mujeres protagonizan un proyecto de economía familiar

Se trata de un acompañamiento en conjunto entre el municipio y el INTA.

La Oficina de Desarrollo Productivo y el INTA impulsan un proyecto de economía familiar llamado Grupos de Abastecimiento Local. En estos espacios un total 15 mujeres producen alimentos a pequeña escala para auto consumo y comercialización de excedentes. Los proyectos se desarrollan en tres zonas rurales de Colonia Caroya: Fisco, Santa Teresa y Puesto Viejo.

Allí se producen pollos parrilleros, gallinas ponedoras, aromáticas, y huertas. A mediano plazo hay dos objetivos. El primero es producir pollos alimentados con granos no modificados y sin fitosanitarios, y de este modo integrar el producto a la producción agroecológica. Por otro, adquirir un faenador propio.

Pues actualmente, en pos de garantizar las normas de bromatología, se faena en otro establecimiento con quien se mantiene un convenio. La sala de faena propia está en trámite, y al aprobarse se dará un paso en la formalidad para tener un ingreso genuino y en cumplimiento de todas las reglas. Estas mujeres han demostrado que es posible producir alimentos garantizando la seguridad alimentaria propia y la de la comunidad.