El Marco
miércoles 02 de mayo de 2018

Brindarán una charla sobre el destino de los esclavos luego de la expulsión de los jesuitas

La actividad estará a cargo de la doctora Ana Inés Punta.

En los últimos años, se vienen realizando diferentes actividades en la Estancia Jesuítica de Jesús María que buscan visibilizar a los hombres, mujeres y niños esclavizados en estas unidades durante la época colonial bajo el control jesuita, y de esta manera, mostrar el contenido afro de nuestra identidad cordobesa. La charla propuesta para el próximo sábado, a cargo de la Dra. Ana Inés Punta, intentará echar luz sobre el destino de los esclavos luego de la expulsión de los jesuitas.

En 1767, la orden fundada por Ignacio de Loyola fue expulsada de los dominios españoles en América, todas sus estancias en Córdoba pasaron a manos privadas. En ellas vivían y trabajaban casi 2.000 esclavos. La pregunta que se buscará revelar la conferencia es ¿Qué pasó con estos hombres y mujeres esclavizados? y ¿Qué sucedió con los hijos de estos esclavizados?

El encuentro organizado por el Museo Jesuítico Nacional, junto al Grupo Córdoba – Ruta del Esclavo, invita a conocer el destino de los esclavizados en la Estancia Jesús María, para comprender y reflexionar sobre los procesos que tuvieron lugar en esos años y que fueron un punto de inflexión en la historia local.

Luego de siglos en los que la historia oficial naturalizó la esclavitud para luego ocultarla, la academia empezó a transitar esta temática con una mirada crítica. Hubo un momento importante en 1994 con la creación de ‘La Ruta del Esclavo’ que le dio visibilidad pública internacional al problema, que permitió empezar a pensar cómo transmitir resultados de la investigación académica al público general, y rescatar las huellas de la presencia africana y de esa cultura como tercera raíz en las estancias jesuíticas.

Nombre de la Conferencia: ¿Cuál fue el destino de los esclavos de la Estancia de Jesús María después de la expulsión de los Jesuitas?

Día, hora y lugar:  5 de mayo | 16 Hs | en la Bodega de la Estancia de Jesús María.

Entrada: Libre y gratuita. Entregarán diplomas a los presentes.