El Marco
viernes 04 de mayo de 2018

Con cuatro ejes de trabajo presentaron los programas de educación

El área municipal retomó las propuestas del Jesús María Proyecta.

La intendente Mariana Ispizua y el secretario de Gobierno, César Seculini, encabezaron esta mañana en La Usina una jornada de trabajo en la que el área de Educación municipal presentó a la inspección de zona, directivos y docente los lineamientos de la propuesta educativa para el año en curso. Todas las actividades estarán enmarcadas en el Jesús María Proyecta, el proceso de planificación participativa en que se ha embarcado la ciudad con un horizonte a 30 años.

También serán un hilo conductor los cuatro ejes de gobierno que se tomaron de ONU-Hábitat, y de los cuales se desprenderán los programas concretos. Ispizua y Seculini coincidieron en resaltar el carácter “participativo y transversal” de la propuesta educativa y convocaron a los docentes a trabajar coordinadamente para cumplir los objetivos trazados para 2018. Además emarcaron que el encuadre sobre “ejes de gobierno” y no a través de áreas dispersas, permitirá optimizar recursos y esfuerzos para que todos los programas de Educación lleguen mejor a sus destinatarios.

Ejes: 
Ciudad para la Gente. Apunta al desarrollo social y a los derechos y obligaciones de los ciudadanos. A este eje corresponden los proyectos: Prevención de adicciones: El teatro más cerca; Cantando Valores; Mi primer licencia; Invierno seguro- Verano seguro; Arte y prevención junto a Aces; Modelo de Naciones Unidas, Concejo Deliberante Juvenil; Escuelas seguras; Programa de educación alimentaria; Orientación vocacional; Jesús María recibe; Tenencia responsable de mascotas; y Seguridad alimentaria.
Ciudad vivible. Vinculada al uso de los espacios públicos y el cuidado del medio ambiente. De allí derivan los programas: Ambiente saludable; Agua; Residuos; Plagas urbanas y ponzoñosos; zoonosis y mascotas; y Tenencia responsable de mascotas.
Ciudad abierta y ordenada. Plantea la mirada sobre la gestión de gobierno y la participación. Los programas en este caso son: Concejo Deliberante Juvenil; Modelo de Naciones Unidas; Unión de Centro de Estudiantes; Corredores seguros; Escuelas seguras; y Museo y Escuela como punto de encuentro.
Ciudad creativa y conectada. Atraviesa las cuestiones económicas y sociales, la innovación y la creatividad, con estos proyectos: Seguridad alimentaria; Orientación vocacional; Emprendedurismo y servicios de la Oficina de Empleo; Visitas al vivero municipal; Jesús María recibe; y Monitor deportivo.